¿Qué ocurrió realmente en el 23-F?
23 FEBRERO 1981 - MADRID, ESPAÑA: El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, accede al Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Fecha: 21/02/2021. Foto de ARCHIVO

El profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura Alfonso Pinilla, presentará ‘Golpe de timón. España desde la dimisión de Suárez al 23-F’, el próximo 23 de febrero en el Edificio VS22 de Badajoz, a las 19:00 horas.

Este libro pretende arrojar luz sobre algunos de los interrogantes que continúan a día de hoy sobre este episodio de la historia de España, habida cuenta de la documentación que albergan sus páginas.

Se trata de un «golpe de timón»; un revulsivo para superar la crisis por la que atraviesa España en 1980. Cabe recordar que en ese momento había un gobierno de concentración en sustitución al de UCD, con un militar al frente, constitucional, votado en el Congreso a través de una moción de censura contra Suárez. Ese es el plan conocido en Zarzuela tras el verano de 1980 y apoyado por buena parte de la clase política del momento. Suárez también lo sabe y, para neutralizarlo, presenta su dimisión el 29 de enero de 1981.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Universidad de Zaragoza (@universidaddezaragoza)

Es entonces cuando el «golpe de timón» degenera en «golpe de Estado». ¿Por qué?, ¿quiénes intervinieron en su planificación?, ¿cómo actuó el Rey?, ¿qué papel tuvieron los servicios secretos?, ¿por qué no secundaron a Milans el resto de capitanes generales?, ¿qué pasó en la DAC Brunete aquella noche del 23-F?, son algunas de las preguntas que trata de resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here