Amececa pide a la Junta un índice de los presos políticos de la cárcel vieja

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura la elaboración de un índice público de los expedientes carcelarios de las personas presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo.

En concreto, la asociación demanda una descripción onomástica y geográfica -naturaleza y vecindad de los presos- de los expedientes personales de los presos políticos de la llamada Cárcel Vieja, tanto durante la Guerra Civil, como en la dictadura franquista. Cabe recordar que el listado estos datos se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y que, una vez realizado, este índice se le dará la máxima difusión pública

Conocer la documentación

El pasado 12 de marzo la asamblea de socios de Amececa acordó solicitar a las administraciones públicas tomar «medidas concretas» para que los familiares, en particular, y la ciudadanía, en general, conozca la documentación generada por la dictadura franquista con respecto las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en Cáceres.

No en vano, la plataforma recuerda que «miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos». Además, a cada una de ellas se les realizó un «expediente carcelario» que explica su paso por esta prisión y por otras cárceles, si se diera el caso.

Asimismo, en ocasiones está incluida la documentación como la referente a la sentencia, listado de personas presas, etc. «Esta documentación es muy valiosa», asegura en nota de prensa Amececa. Cabe resaltar que así se puede conocer la vida carcelaria de los presos y abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos como consejos de guerra, o expedientes de responsabilidades políticas, entre otros.

Expedientes repartidos 

Actualmente, los expedientes carcelarios se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. De hecho, en el año 2009 se realizó una transferencia de 167 cajas desde el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. Estás 167 cajas almacenan los expedientes carcelarios de aquellas personas presas cuyo primer apellido está comprendido entre las letras A y G. Esta documentación se puede consultar visitando dicho archivo.

«Aunque esta transferencia y la posibilidad de consulta pública de esta documentación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres supuso un importante avance en su momento», asegura la asociación, ésta cree que «ha llegado el momento de seguir avanzando en dar a conocer esta documentación tanto a familiares como a la ciudadanía», ya que «no es la primera vez que se hace esta solicitud».

Amececa insiste en que hay ya experiencias en otros archivos históricos, como Cádiz o Sevilla, en los que se han puesto en marcha mecanismos de consulta pública de índices de este tipo de expedientes sin tener que visitarlos personalmente, «experiencias que demuestran que se puede realizar si hay voluntad política».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí