La Junta de Extremadura ha comenzado este lunes una campaña institucional para denunciar posibles casos de violencia de género. La misma busca la «complicidad» de la ciudadanía durante la situación del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
De esta manera, la campaña de la Junta quiere hacer llegar el mensaje de que «no están solas» a estas mujeres. Tampoco quiere que se sientan «desprotegidas» en esta situación de confinamiento porque «todos los recursos están activos», según ha desgranado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. Además, ha querido resaltar que pese al estado de alarma los recursos en materia de violencia de género siguen actuando.
«Todos los recursos que están a disposición en una vida normal para frenar y atender y dar respuesta a la violencia de género lo siguen estando en un estado de alarma», como el actual en España, ha espetado la consejera en una entrevista este lunes en el programa ‘Ahora Extremadura’ de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.
Igualmente, ha incidido en que «esta sociedad que está siendo tan diligente, tan solidaria, que está ayudando a todos aquellos que lo necesitan como la población mayor» es necesaria también «como cómplices para denunciar la violencia de género» a través del teléfono 016 y de la Policía.
«Cualquier ciudadano extremeño ahora que tantas horas estamos en nuestras casas, en nuestros bloques, en nuestros pisos, que escuche algo que no está bien, algo que suena raro, algo que denote sufrimiento de una mujer tiene que llamar al 016, un teléfono que no deja rastro, y tiene que denunciar a la Policía», ha dicho Gil Rosiña, porque «estar confinadas no es estar desprotegida».
En este sentido, y tras destacar que el hecho de que ante el estado de alarma y la situación de confinamiento las víctimas de violencia de género se puedan ver obligadas a estar encerradas en casa con su maltratador «no significa estar desprotegida». Por esto, ha incidido en que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña institucional para «buscar la complicidad de la sociedad entera» en la denuncia de posibles casos de violencia de género.
Así, según la consejera se mantienen «activas» las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, entre otros recursos habituales durante «las 24 horas» para atender a mujeres posibles víctimas de casos de violencia de género.
Con respecto a si puede producirse un repunte en los casos de violencia de género durante el estado de alarma por el coronavirus, Isabel Gil Rosiña ha declarado que, según los datos del Sistema Viogen «no hay ningún dato que preocupe».
Cabe recordar que en Extremadura hay 1.612 mujeres protegidas. A las mismas «se les va a hacer un refuerzo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como ya anunció hace unos días el ministro en una comparecencia pública»
Al hilo de esta problemática, ha insistido en que es importante «prevenir un repunte». Para ello, ha reiterado que la ciudadanía extremeña tiene que ser «cómplice» para denunciar posibles casos de violencia de género y proteger a las víctimas.
Mascarilla 19
«Cualquier mujer que nos esté escuchando y que puede salir un momento de casa porque tiene que ir a comprar el pan o unas pastillas a la farmacia y esté en peligro (por violencia de género) puede solicitar una Mascarilla 19 y todos los servicios de alarma y atención se pondrán en marcha a partir de ese momento», ha explicado.
La ‘Mascarilla 19’ es la campaña que la Junta está gestionando junto con los colegios de farmacéuticos para activar durante los próximos días.
El Gobierno de Canarias fue el pionero en impulsar esta iniciativa en colaboración con los colegios de farmacias de las islas.
Su objetivo es que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, o en la calle ante la ausencia de transeúntes, puedan dar la alerta en las farmacias de su barrio con el mensaje en clave ‘Mascarilla 19’.