Mil asesinadas por violencia de género

La consigna feminista ‘Vivas nos queremos’ está más vigente que nunca dados los datos de la cifra oficial de mujeres asesinadas en España por hombres con los que tenían o habían tenido una relación sentimental, que asciende ya a 999 a falta de la confirmación del crimen de Ayamonte, donde el pasado sábado asesinaron a una pareja y sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es el organismo encargado de recopilar estos datos desde el año 2003 y así las cosas, la media de asesinatos es de 60 cada año, siendo el peor año el 2008 con 76 mujeres asesinadas, seguido de 2010, con 73; y el que menos, el año pasado con 47.

Cabe destacar que el Centro de Investigaciones Sociológicas estima que sufren esta lacra más de 600.000 mujeres cada año en España. Sin embargo, menos de la cuarta parte se deciden a contarlo. De hecho, según versan los datos oficiales, el 70% de las víctimas no había denunciado previamente al agresor (el dato de las denuncias se incorporó en 2006).

El siguiente paso es considerar como víctimas de violencia de género a las asesinadas fuera de la pareja

También hay que dejar bien claro que el denominador común de estas víctimas es su condición de mujer. Por esta razón, diversas asociaciones feministas han puesto de manifiesto que la violencia de género “se ha cobrado más vidas que el terrorismo de ETA”. Bien es verdad que las víctimas mortales de la banda terrorista en 40 años de historia ascienden a 853, según cifras del Ministerio del Interior.

La violencia de género ¿Solo en relaciones sentimentales?

Estas cifras únicamente recogen los crímenes de mujeres dentro de la pareja o expareja, puesto que así está estipulado en la Ley de 2004 contra la violencia de género. Por esta razón, no se incluyen asesinatos como los de Diana Quer o Laura Luelmo.

En este sentido, la Delegación del Gobierno ya dio a conocer hace unos meses que está trabajando en la recogida de datos para registrar los casos de asesinatos y homicidios de mujeres fuera del ámbito sentimental. De esta manera, se cumpliría con el Convenio de Estambul, que admite como crímenes machistas los perpetrados por desconocidos.

Cifras no oficiales

La web ‘feminicidio.net’ está también recopilando datos desde el año 2010, el año que se empezaron a documentar crímenes en España. Hasta el momento han contabilizado 1.024 mujeres asesinadas por hombres, sin que tenga que existir entre ellos una relación sentimental. Hay que subrayar que en 2018 registró 96 asesinatos de mujeres, lo que supone más del doble de las confirmadas por el Gobierno; y en lo que va de 2019 ya van por 36.

Violencia de género en Extremadura
A pesar de que el porcentaje de víctimas de violencia de género bajó un 1,9% en 2018, sigue habiendo 706 mujeres víctimas de la violencia de género (en 2017 se contabilizaron 720). A nivel nacional subió un 8,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De todos modos, Extremadura presenta la misma tasa de víctimas de violencia de género que la media nacional, que se sitúa en 1,5% por cada 1.000 mujeres en ambos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here