La FAPE pide ayuda para los medios ante el desplome publicitario
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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación ante el desplome publicitario. El mismo, ha sido provocado por el parón de la economía y las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus. 

La FAPE alerta al Gobierno de que el periodismo, uno de los pilares de la democracia, no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión. Conviene recordar que fue uno de los sectores que más ha sufrido, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas.

No solo es grave la pérdida de empleos, sino que también lo es “la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad”, informa la FAPE en nota de prensa.

El Gobierno debe tener en cuenta “el impagable servicio público que, en esta durísima crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad”, prosigue. Este hecho es “sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas, los bulos y los rumores”, que tanto daño hacen a la ciudadanía y la democracia.  

“Los medios y los periodistas están haciendo un esfuerzo formidable para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”, indica la federación. Hay que resaltar que durante estos días de pandemia, han crecido las audiencias, señal de que la sociedad “aprecia el alto servicio público que les están ofreciendo los periodistas y los medios que se sostienen en el mencionado periodismo de calidad”.

Por tanto, para “mantener este imprescindible bien público esencial”, la FAPE considera “oportuno y necesario” un plan de ayudas específico para los medios. De esta manera se aseguran conservarán los empleos “en unas redacciones que resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión”, explica la FAPE en nota de prensa.

Si, como piden los editores, una de las medidas pasara por el incremento de la publicidad institucional, la FAPE “reclama la máxima transparencia y pluralidad en el reparto de la inversión”.

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