Más de doscientas personalidades firman un manifiesto para una recuperación verde

Cerca de 250 personalidades y representantes de la política, la sociedad civil, empresas, entidades financieras e instituciones de todo tipo han suscrito un manifiesto en el que piden a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social tras la crisis del coronavirus en España, creada en el Congreso de los Diputados, que la recuperación sea “verde” y basada en criterios de sostenibilidad.

Entre los firmantes figuran miembros relevantes de los sectores sociales, económicos, culturales, asociativos, religiosos, y profesionales, desde directivos de empresas cotizadas en el Ibex a científicos del Panel de Expertos de la ONU contra el cambio climático.

De esta manera, los firmantes acogen los criterios de la Alianza para una recuperación verde lanzada hace unas semanas a nivel europeo. Cabe resaltar que esta Alianza está abierta a nuevas adhesiones. En todo caso, ya se han enviado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Mediadas verdes

Los firmantes piden a las instituciones que las políticas de estímulo para paliar los efectos del COVID-19 sean efectivas desde el punto de vista económico y social, pero además deben estar en consonancia con las políticas de sostenibilidad y con el Pacto Verde Europeo.

Así, en España y con los mismos principios, los firmantes de la declaración piden una economía sostenible, robusta, con pactos transversales entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil.

De esta forma, reclaman que el paquete de estímulos se base en la sostenibilidad y esté apoyado en el conocimiento científico y en las mejores prácticas. Para los firmantes, esta es la mejor manera de avanzar una sociedad más prospera, sostenible, saludable, justa y resiliente.

Personalidades firmantes

Entre los firmantes destacan la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Inditex, Pablo Isla y el secretario general de la CEOE, José Alberto González Ruiz; la presidenta de REE, Beatriz Corredor o el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya.

Además, diferentes grupos políticos se han sumado a esta propuesta como por ejemplo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, las exministras de Medio Ambiente del PP Elvira Rodríguez e Isabel García Tejerina, la expresidenta del Congreso, Ana Pastor; el comisario europeo y exministro Miguel Arias Cañete, el diputado de Podemos Pablo Echenique; el senador del PSOE, Ander Gil; de Cs, María Muñoz; de Más País, Íñigo Errejón, así como Manuela Carmena, Javier Solana, Ana Palacio o la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García.

También han firmado el presidente de la FEMP, Abel Caballero; los alcaldes de Zaragoza,  Jorge Azcón y de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valvuena y de Extremadura, Olga García; los representantes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Desde las ONG se han incorporado Juan Carlos del Olmo (WWF), Asun Ruiz (SEO Birdlife), Víctor Viñuales (Ecodes), Miguel Ángel Feíto (OCU), Franc Cortada (Intermón Oxfam), María Francisca Tricio (Presidenta de la Unión Democrática de Pensionsitas y Jubiladas de España).

En cuanto a la ciencia, firman la petición Fernando Valladares (CSIC), Julio Díaz (Instituto Salud Carlos III), Daniel Innerarity, Miguel Delibes de Castro, María José Sanz (BC3) o Íñigo Losada (Universidad de Cantabria) y muchos expertos de Naciones Unidas para el cambio climático (IPCC).

También han mostrado su apoyo los periodistas Iñaki Gabilondo y José Antonio Zarzalejos; Emilio Lamo de Espinosa (Real Instituto Elcano), Victoria Ortega (Presidenta Consejo General Abogacía) y Teresa López (Presidenta de la Federación de Asociación de Mujeres Rurales).

El manifiesto subraya que España tiene unas “condiciones ideales” para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos. En este sentido, destacan por ejemplo su “enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética”.

Una economía baja en carbono

El sector empresarial ya ha mencionado en los últimos tiempos que la salida a la actual crisis por el COVID-19 debe ir en esta dirección. En esta línea, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha remarcado en varias ocasiones que la recuperación debe ir en línea con la transición hacia una economía baja en carbono.

De esta manera, con motivo de la presentación de resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre del año, Galán declaró que “existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here