CCGreen

La compañía Ingenostrum, especializada en Transición Energética, ha presentado hoy en Mérida el nuevo proyecto CCGreen, un parque eco-industrial que contendrá el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea. La presentación, que se ha celebrado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, ha contado con la presencia del presidente Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, así como diferentes representantes públicos y privados.

Vara ha defendido que proyectos como CCGreen nos trazan el camino hacia el futuro de una forma más nítida: “este es el modelo que queremos para Extremadura, un proyecto de economía verde y circular con colaboración publico- privada”

Por su parte, Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ha destacado que CCGreen consolida un modelo de ciudad sostenible y será uno de los proyectos tractores del sector para captar importantes inversiones”.

El proyecto prevé una inversión aproximada de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde este año hasta 2030. De esta inversión de 1.300 millones, 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, hasta 400 millones en generación de renovables y almacenamiento, y otros 800 millones de euros irán destinados a la construcción de un Campus Data Center Ecosostenible, un novedoso centro de datos que se uniría a la conexión marítima de fibra óptica entre Europa y América a través de Bilbao y Sines (Portugal). Esta situación estratégica convertirá a Extremadura en un nodo de conexiones para la grandes infraestructuras de transmisión de datos por internet.

Qué es un data center

Un Data Center, o “centro de procesamiento de datos” es una instalación, construcción o inmueble de gran tamaño donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener una red o un sistema de ordenadores, información, conexiones y datos de una o varias empresas.

Campus Data Center CCGreen

El proyecto contempla la construcción del Campus Data Center CCGreen, un centro de datos de 70 MW IT, que para conseguir la neutralidad en carbono recurrirá a diferentes soluciones como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una para autoconsumo del centro de datos y otra de mayor capacidad que podría suministrar energía renovable adicional.

Statkraft, primer productor renovable de Europa de origen noruego, está valorando su alianza con el proyecto CCGreen para el desarrollo de estas dos plantas fotovoltaicas, que tendrían una capacidad de 120 MW y 400 MW, respectivamente, y cuya construcción podría generar más de 800 empleos.

El centro de datos conseguirá ahorrar hasta un 35% de energía gracias a un sistema de ‘free cooling’ que utilizará el agua de un lago artificial construido ´ad-hoc´ para refrigerar el Centro de Datos. Este sistema se desarrollará con la colaboración de la multinacional sueca Alfa Laval, líderes en refrigeración de Centros de Datos.

El inicio de las obras de construcción del Data Center está previsto para Octubre de 2023, una vez obtenida la licencia de obras. Su construcción empleará hasta 1.200 personas.

En total, CCGreen contempla la creación de hasta 2.500 puestos de trabajo en Extremadura para las actividades industriales, energéticas y tecnológicas que están previstas. El desarrollo del proyecto, llevado a cabo por Ingenostrum en colaboración con la Universidad de Extremadura, contempla también la construcción de un espacio industrial dedicado a tecnologías del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y áreas de desarrollo y un sistema de  “district heating” que utilizará parte del calor sobrante de los data centers para la climatización de edificios de oficinas para empresas del sector tecnológico con capacidad para 1.400 personas.

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, ha dicho que una de las apuestas de este proyecto es la retención y el desarrollo del talento. “Vamos a poner en pie planes de formación para que nuestros jóvenes tengan más opciones para desarrollar su vida laboral en Extremadura”.

El director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, Rodrigo Álvarez, ha explicado que “por nuestro compromiso con Extremadura y por nuestra apuesta por la transición energética y la innovación, CCGreen nos parece sin duda un proyecto de creación de futuro, crecimiento sostenible e impulso a la economía y empleo local”.

El director de division en la península ibérica de Alfa Laval, José Manuel Palomo, ha puesto de manifiesto que para el proyecto CCGreen van a utilizar su tecnología de Intercambio de Calor para aprovechar al máximo la temperatura del agua disponible procedente del lago como medio de enfriamiento gratuito. “De esta manera reducimos al mínimo el funcionamiento eléctrico y su dependencia de las máquinas de aire acondicionado”, ha afirmado.

Ingenostrum: hacia la descarbonización

Somos un grupo de ingeniería internacional líder en el sector de las energías renovables que iniciamos nuestra actividad en 2009 con el propósito de contribuir a dibujar un mapa energético renovable en nuestro país y ayudar a nuestros clientes y colaboradores en su ruta progresiva hacia la descarbonización. La amplia experiencia internacional en el sector, de más de 20 años, de nuestro fundador y su firme convicción de la necesidad de un modelo energético sostenible, ha guiado a la compañía desde nuestros orígenes

Statkraft, líderes en renovables

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.800 empleados en 19 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en España, mercado en el que representa más de 1,2 GW de capacidad solar y eólica.

Alfa Laval, gestión eficiente de recursos naturales

Alfa Laval es una compañía multinacional de origen sueco con marcados principios de sostenibilidad y cuidado de nuestro planeta. Desarrolla tecnología propia en el área de transferencia de calor contribuyendo activamente en diversos proyectos que nos permiten avanzar en la senda del proceso de descarbonización. El Grupo lleva implantado en España más de 50 años a través de su filial Alfa Laval Iberia, y su actividad está muy vinculada a procesos de gestión eficiente de recursos naturales y protección de nuestro entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí