Fundación Secretariado Gitano ha avisado de que la crisis del Covid-19 “acentúa” la brecha educativa y digital de los niñas y niños gitanos. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra hoy, 8 de abril, la entidad ha destacado que la desigualdad que continúa marcando la vida de muchos menores del colectivo se ve “agravada” por la situación de confinamiento.

El Día del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril en todo el mundo para recordar la historia de este Pueblo. Además, se rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Este año, según recalca la fundación, la celebración coincide con la pandemia del COVID-19. España está sufriendo una crisis sociosanitaria que muchas familias gitanas “están viviendo de manera muy dramática, ya que se suma a la grave situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas”.

Tal y como recuerda, “el 86% está por debajo del umbral de la pobreza” y “un 46% de hogares en extrema pobreza”. Por esta razón, desde la Fundación Secretariado Gitano han insistido desde el inicio de la crisis en que los poderes públicos “pongan en marcha medidas urgentes para los más vulnerables con el objetivo de que nadie se quede atrás”.

En este contexto, la Secretariado Gitano ha puesto enfatizado la situación de las niñas y niños gitanos y en su derecho a la educación “en igualdad de condiciones”. Cabe recordar que la tasa de pobreza infantil en este colectivo asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema). Por tanto, “es urgente adoptar medidas que puedan paliar la brecha que esta situación de confinamiento hace aún más grande para la infancia gitana”, apunta la fundación.

Así, la falta de recursos viene acompañada de dificultades añadidas para seguir la formación online. El 79% de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet. Por tanto, repercutirá de forma negativa en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales, tal y como han avisado.

‘El pupitre gitano’

“La desigualdad de partida se agrava y supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones”, sentencia. Además, subraya que a la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.

En este contexto, la fundación ha adaptado un vídeo de su nuestra campaña ‘El Pupitre Gitano’, lanzada en 2019 para visibilizar las barreras de niñas y niños gitanos. Este vídeo recuerda que seis de cada diez niñas y niños no terminan la secundaria. A dichas barreras como la desigualdad, falta de apoyo o segregación, se suma ahora la brecha digital, tal y como lamenta la fundación.

Así pues, este 8 de abril insiste a las autoridades públicas en “la urgencia de proteger especialmente a niñas y niños de barrios vulnerables, garantizando su adecuada alimentación, el apoyo a la continuidad de las tareas escolares y a evitar cualquier otra situación de riesgo”.

Asimismo, ha informado de que los equipos territoriales de la fundación y sus más de 256 profesionales educativos han reforzado su trabajo para atender las necesidades de la población gitana, especialmente de niñas y niños. En este sentido, están realizando tareas de orientación y apoyo educativo, entre otras, buscando alternativas para paliar la brecha digital.

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