La crisis sanitaria destapa la brecha digital empresarial entre Extremadura y el resto de España

Solo el 17,5 por ciento de profesionales ocupados en Extremadura puede teletrabajar, lo que supone la tasa más baja del país y casi cinco puntos por debajo de la media nacional, que está en el 22,3 por ciento. Un dato que seguramente no hubiéramos conocido nunca si no hubiera estallado esta crisis sanitaria. Pero una vez que está aquí, demuestra la brecha digital empresarial existente entre la región extremeña con el resto de España.

En Extremadura, más de 68.000 trabajadores disponen de la opción de teletrabajo, lo que supone el 17,5 por ciento de los profesionales ocupados, según un análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, tras el real decreto-ley de medidas urgente aprobado por el Gobierno con motivo de la pandemia de coronavirus.

Datos por Comunidades Autónomas

Hoy día hay un total de 4.405.320 personas en España disponen de la opción de teletrabajo, lo que supone únicamente el 22,3% del total de población ocupada.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor número de trabajadores con opción a teletrabajo y están por encima de la media nacional son la Comunidad de Madrid, con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción a teletrabajar, seguida de Cataluña (25,1%), País Vasco (24,5%), Navarra (23%) y Asturias (22,4%).

Por debajo de la media de España (22,3%) figuran Cantabria (21,5%), Aragón (21,2%), Comunidad Valenciana (20,9%), Galicia (20,5%) o Baleares (20%). Con porcentajes menores al 20% se encuentran Castilla y León (19,9%), La Rioja (19,7%), Murcia (19,3%), Canarias (19,2%), Andalucía (19%), Castilla-La Mancha (18,2%) y Extremadura (17,5%).

“Una ventaja para superar la crisis”

 El director de Randstad Research, Valentín Bote, destaca que el teletrabajo es una “ventaja” para superar la crisis del Covid-19 en el caso de empresas que lo tuviesen implantado o hayan reaccionado a tiempo porque verán minimizado el impacto económico.

Además, ha resaltado que al profesional le permite seguir llevando a cabo su actividad laboral habitual mientras ahorra tiempo improductivo que le permite conciliar su vida personal. A su vez, destaca, la empresa contribuye a la satisfacción del empleado, lo que “sin duda redunda en una mayor eficacia, y en consecuencia, en resultados de negocio más positivos”.

Un análisis de Randstad llevado a cabo en 2019 revelaba que el 68,6% de los empleados españoles quería teletrabajar, pero no podía porque su empresa no lo permite. De hecho, el 57,5% de los ocupados consideraba que en su empleo actual dispone de todo lo necesario para poder teletrabajar.

Relación entre trabajo cualificado y teletrabajo

Del total de profesionales que disponen de la opción de teletrabajo en España, el 49,8% corresponde a técnicos y profesionales científicos e intelectuales (2.194.300), seguidos a distancia de contables, administrativos y otros empleados de oficina, que suman el 20% del total de profesionales que pueden optar a esta modalidad de trabajo (890.930).

En el caso de perfiles de dirección y gerencia (781.300), estos suponen el 17,7% del total de profesionales que trabajan y en el caso de perfiles técnicos y profesionales de apoyo (472.980) el 10,7%.

Atendiendo únicamente al perfil profesional, el 100% de mandos directivos y gerentes dispone de opciones de teletrabajo, mientras que en el caso de técnicos y profesionales científicos e intelectuales la cifra es del 59,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here