La Diputación de Cáceres destina 1,5 millones a 3 proyectos comerciales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo al sector comercial, ha elegido a 3 proyectos de la Diputación de Cáceres para ser beneficiarios del un total de 1.475.409 euros pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. y

En concreto, los programas aprobados han sido el programa piloto ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’, que se enmarca en las ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales; el programa ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0’, relacionado en las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de afluencia turística, y el programa ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres’, dentro del capítulo de ayudas a la actividad comercial en zonas rurales.

A los casi 1,5 millones de euros que aporta el Gobierno central, se suman los 629.798,50 euros de la Diputación de Cáceres, y los 63.847,50 euros que aporta el Ayuntamiento de Miajadas para el desarrollo del programa en esta localidad. Además, hay que añadir los 2.169.055 euros, que van, de una manera u otra, tal como ha explicado el diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, «a favorecer la digitalización del sector comercial en la provincia de Cáceres».

Mercado digital abierto en Miajadas

El ‘mercado digital abierto en Miajadas’ servirá para impulsar la modernización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de dicha localidad cacereña. Para ello, pondrá en marcha un modelo de trabajo que gire en torno a las tecnologías y nuevos hábitos de consumo y venta, explica en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

Para ello se parte del Mercado de Abastos como punto de atracción y dinamización de la zona. Concretamente se actuará en el área comercial urbana principal, en la que se pueden contar hasta 58 comercios, localizados en la avenida de Trujillo y la calle Real.

Con un presupuesto total de 772.558 euros, están previstas hasta 17 actuaciones, entre las que destaca la publicidad y visibilidad de la marca ‘Miajadas Centro Comercial de la comarca’; coaching digital para la profesionalización de los canales de venta; implementación de red wifi en la zona; sensores wifi para el análisis de comportamientos de clientes; señalética; desarrollo de App para facilitar la compra digital; obras y reformas para la mejora de las instalaciones del mercado de abastos; diseño de itinerarios; reducción de insumos; instalación fotovoltaica o creación de un nodo de logística comarcal, entre otras actuaciones.

Nodos turísticos comerciales

Con respecto al Programa Nodos turísticos comerciales 4.0, que cuenta con 896.497 euros, quiere establecer una red -nodos- de entidades de elevada atracción turística. De esta manera, pretende fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.

Se aplicará en nueve municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, que se caracterizan por ser cabecera de comarca y son polos de zonas de afluencia turística. Así, localidades como Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara se beneficiarán de este proyecto.

Entre las actuaciones se contempla la implantación de tótems con información turística y comercial municipal; implantación de puntos wifi en la zona de atracción comercial turística, que favorezca la conexión de los clientes con el entorno comercial más próximo; cartografía temática de rutas comerciales-turísticas, que permitan impulsar las compras y gestionar eventos; App que integre las diferentes rutas temáticas; puesta en marcha de una plataforma CMS eCommerce, que permite al cliente encontrar el producto que busca fácilmente mediante filtros de búsqueda de precio, de categoría, etcétera, o la elaboración de un plan de transformación digital para asociaciones y PYMES.

Comercio rural

Por último, con el programa Impulso a la transformación digital del comercio rural, dotado con 500.000 euros, busca impulsar la actividad del comercio rural. El objetivo primordial es acelerar el proceso de digitalización de los establecimientos, a la vez que se trabaje en la promoción del consumo responsable, sostenible y saludable de productos locales.

El ámbito de actuación serán las localidades de la provincia que tengan una población inferior a 5.000 habitantes, por lo que los fondos llegarán a un total de 211 municipios. Luego, se procederá a desarrollar un plan de apoyo y tutorización en la transformación digital de los comercios; y un plan de captación de comerciantes minoristas de la provincia.

También se pondrá en marcha un plan de señalización inteligente; etiquetaje inteligente de la producción autóctona de la provincia o acciones para crear una conciencia social en torno a los hábitos de consumo con el fin de incrementar el porcentaje de gasto de la ciudadanía en el comercio de proximidad.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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