Publicadas las ayudas para mejorar la competitividad del comercio minorista de Extremadura
Un hombre levanta la cortina metálica de un comercio en Badajoz, Extremadura (España), a 29 de enero de 2021. JAVIER PULPO / Europa Press. Archivo.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto con las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura. Cabe destacar que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros divididos en dos anualidades 2021 y 2022.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda, que cuentan con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder, ya está abierto y terminará el 27 de octubre de este año.

La situación de emergencia sanitaria originada por la Covid-19 ha afectado a la economía en general y sobre todo al sector comercial. Cabe recordar que su actividad se ha visto reducida o suspendida por causa de las restricciones para prevenir el contagio del virus, con el consiguiente impacto negativo en el comercio minorista.

Por esta razón, la Administración regional considera necesario fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio a través de acciones de fomento. Así, estas ayudas irán destinadas a la modernización, accesibilidad universal y mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos comerciales, con el objetivo de impulsar el equilibrio territorial de los comercios.

El decreto establece unas nuevas bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura, y flexibiliza los requisitos para acceder a ellas. Además, amplía los gastos elegibles y aumenta la intensidad de las ayudas.

Estas ayudas aportan al pequeño comercio, una subvención del 50 por ciento de los gastos elegibles, 10 puntos más que en las anteriores bases. Asimismo, establece un límite máximo global de ayuda, que ahora se eleva hasta los de 30.000 euros por establecimiento, informa la Junta de Extremadura.

De igual modo, sube también la ayuda en el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, hasta el 60 por ciento y respecto a la inversión mínima, con estas nuevas bases se rebajan hasta los 1.500 euros.

Una de las principales novedades que recoge este decreto es el cambio a una tramitación más ágil y abierta, pues se pide por sede electrónica. Además, la concesión es directa  y convocatoria estará abierta durante un año, contado a partir del día siguiente de la publicación en el DOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here