El CáceresJazz fue el primer certamen de jazz de Cáceres
F. Villegas.

¿Cómo surgió el I CáceresJazz?

El festival de CaceresJazz surgió como una necesidad de programar jazz, que era un tipo de música que no se hacia en la ciudad. Al final es una manera de completar la oferta cultural de la misma con un sector de música que no existía y que tenia amplia demanda.

¿Cuál fue la respuesta del público en Cáceres?

La respuesta del público fue genial ¡un éxito total! Se celebró en la plaza de san Jorge y parecía que era un WOMAD cualquiera.

Desde 2018 a 2020 no ha vuelto a repetirse el festival ¿qué ha pasado durante este tiempo?

El festival comenzó en el 2018, estando de alcaldesa Elena Nevado y el responsable de la concejalía de cultura era entonces Laureano León. Él dio su apoyo de forma definitiva al mismo, como puedes comprobar en la presentación del festival en el 2018. Posteriormente, hubo un cambio de gobierno en la corporación cacereña y digamos que por problemas de agenda y de exceso de programación no se puedo realizar al no existir fechas disponibles para tal fin.

No obstante, este año quisiste retomar la idea ¿te pusiste en contacto con la nuevo equipo de gobierno?

Sí, nos pusimos en contacto con la actual responsable la Concejalía de Cultura y Festejos. De hecho, le hicimos una propuesta que está registrada en el Ayuntamiento. Al poco tiempo llegó la pandemia y posteriormente, se nos dijo que la opción de ir a libre concurrencia a la hora de ejecutar el festival era totalmente inviable. Tengo que mencionar que este caso cuento también con la colaboración de Jose León-LCA.

Te aclaro que en principio iba a ser en la parte antigua, y es cierto, que dadas las circunstancias, es imposible, pero podríamos haber buscado una ubicación alternativa, dado que hay recintos en los que se están celebrando conciertos. No nos han dicho nada.

A pesar de esto, la próxima semana ya hay un festival de jazz programado ¿qué has sentido al enterarte?

Pues una sensación de falta de dialogo porque el festival tiene los mismos parámetros e intenciones que el que yo hacía, el CaceresJazz. La verdad es que estoy disgustado, muy desilusionado y no entiendo por qué mi propuesta no salió adelante y esta sí. Quiero subrayar además el CáceresJazz fue el primer festival de jazz que se ha hecho en Cáceres y no el Jazz Festival Cáceres.

Creo que deberían, por lo menos, haberse puesto en contacto conmigo y decirme que esto lo iban a realizar de muto propio. Como puedes observar el festival se llama Jazz Festival y está apoyado por todas las instituciones como son la Consejería de Cultura, el Cemart, Gran Teatro y lo organiza de nuevo el ayuntamiento a través de la Concejalía correspondiente, es decir Cultura y Festejos. Me he quedado perplejo al ver que a nosotros nos decían que ellos apoyarían el festival sin más y ahora son hasta organizadores.

No obstante, mi actitud siempre es conciliadora y me gustaría tender puentes con la Asociación de Músicos de Jazz de Extremadura porque en el mundo de la cultura, como en casi todo, juntos sumamos.

¿Qué solución propones?

Lo que te comentaba, hay que sumar y aunar voluntades. Lo ideal seria llegar a un acuerdo para seguir con el festival de jazz, ya que creo que es una opción interesante para la ciudad, tanto a nivel cultural como económico, porque es un forma de atraer un tipo de turismo de gran poder adquisitivo e interesante para la ciudad de Cáceres.

Por último, con tu trayectoria y dada la situación ¿cómo puede salir la cultura cacereña del bache provocado por la pandemia?

Para recuperar la vida cultural cacereña y, por extensión toda la relacionada con las artes escénicas, musicales y culturales de todo tipo, es sumando esfuerzos por parte de todo el personal involucrado: actores, músicos, técnicos de sonido y luces, managers, productores, promotores…

Creo que es un asunto que afecta a mucha gente y además da de comer a muchas familias. La situación es difícil, pero espero y deseo que se pueda solucionar llegando a acuerdo por el bien común con todos los sectores afectados por la crisis del Covid, aunque en principio tiene mala pinta que haya una solución real a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here