El Auditorio del Parque del Príncipe acoge el I Jazz Festival Cáceres
Presnetación del I Festival Jazz Cáceres.

El I Jazz Festival Cáceres celebrará cuatro conciertos en el Auditorio del Parque del Príncipe, durante los días 7 y 8 de agosto. Cabe destacar que, dada la situación de pandemia, el aforo estará limitado  a menos del 50% del recinto.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres organiza este certamen, que también cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart) y el Gran Teatro. Además, el ilustrador extremeño Fermín Solís ha diseñado el cartel.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido; la directora del Cemart, Toni Álvarez, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, junto con el representante de la asociación Jazzeres, Joaquín de la Montaña, han presentado este lunes la programación del festival.

Así, la primera edición está formado por los grupos Iván Sanjuán Cuarteto feat André Fernandes y Luis Verde Quartet, que actuarán el viernes, 7 de agosto, a las 21:30 y 23:15 horas, respectivamente.

Por otro lado, el 8 de agoto será el turno de Narci González Quintet, a las 21:30 horas, y Javier Alcántara Short Stories Band feat Pedro Cortejosa, a las 23:15 horas.

Además, el I Jazz Festival Cáceres contará también con actividades paralelas en el centro de la capital gracias a la música en la calle de Berzosax, también los días 7 y 8 de agosto, a partir de las 12:00 horas en la calle San Pedro de Alcántara, el parque Gloria Fuertes y la Plaza Mayor.

En su intervención, la primera teniente de alcalde de Cáceres ha confirmado en que el estreno de este certamen “genere nuevas ilusiones y nuevos aficionados” al jazz en la ciudad. En esta línea, ha subrayado la colaboración existente en la organización entre instituciones públicas y privadas.

Un festival con el que “seguimos en la línea de recuperar los espacios de la ciudad para la cultura”, ha reafirmado Pulido.

Medidas de seguridad

Todas las actividades son gratuitas, y para garantizar la seguridad del público, la organización ha dispuesto “todas las medidas de prevención necesarias” para que el Auditorio del Parque del Príncipe sea un recinto seguro, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Por tanto, el aforo quedará limitado a 250 butacas, que supone menos de la mitad de las 540 de las disponibles. Igualmente, habrá acomodadores para ubicar al público en sus asientos, que quedarán separados por la distancia de seguridad. El uso de mascarillas será obligatorio y habrá dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada e interior del recinto, la desinfección previa y posterior de butacas y la señalética específica para evitar aglomeraciones.

También se marcarán los itinerarios de entrada y salida para que los flujos de público se produzcan “de forma escalonada por distintas puertas”, Hay que recordar que no se permitirá en ningún caso el acceso cuando el aforo previsto de 250 espectadores se haya cubierto.

Sobre los horarios, el auditorio abrirá sus puertas a las 20:30 horas, y el primero de los conciertos arrancará a las 21:30 horas, con una duración de 75 minutos. Al terminar, se procederá a los cambios técnicos en escenario y la desinfección de asientos que hubieran sido ocupados, para que a las 23,15 horas pueda comenzar el segundo concierto.

Los participantes

Sobre los grupos que ofrecerán sus espectáculos, el batería y percusionista Iván Sanjuán presentará Friendship, su primer disco como líder. En este álbum “muestra su visión personal de abordar el jazz actual con ocho composiciones originales dedicadas a momentos, lugares y personas que han marcado profundamente la vida de este músico”.

Por otro lado, y “tras el éxito cosechado con sus dos anteriores trabajos discográficos”, Luis Verde subirá al escenario con su nuevo disco ‘Vientos cruzados’, una música “profundamente paisajística, atrevida y sorprendente, y un sonido cálido y vibrante, todo con una originalidad rítmica extraordinaria”.

También forma parte del cartel el guitarrista y compositor Javier Alcántara, uno de los más destacados de su generación, que en este caso estará acompañado en el escenario junto a Short Stories Band.

Por último, Narci González estrenará en su concierto en Cáceres su último disco, ‘Nothing Changes’, acompañado por algunos de los músicos más importantes de Portugal, Andalucía y Extremadura como Bruno Calvo (trompeta), Pablo Romero (piano), Antonio Quintino (contrabajo) y Joel Silva (batería).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here