La consejera de Salud, Sara García Espada, atiende a los medios
La consejera de Salud, Sara García Espada, atiende a los medios EUROPA PRESS 19/6/2026

La Junta alerta del impacto de seis meses de paros y advierte del grave perjuicio para pacientes y listas de espera. La huelga mensual de facultativos en Extremadura ha provocado ya la suspensión de cerca de 300.000 actos médicos entre consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas desde su inicio en diciembre de 2025, según ha avanzado la consejera de Salud, Sara García Espada.

Hasta mayo, el Servicio Extremeño de Salud contabilizaba 264.629 actuaciones suspendidas, una cifra que, sumando los paros de junio, podría acercarse a los 300.000 casos.

La consejera ha calificado la situación de “insostenible” y ha advertido del impacto directo sobre los pacientes y las listas de espera. “No son números, son personas que siguen esperando ser atendidas”, ha subrayado.

El conflicto, de carácter nacional, surge por el rechazo de los profesionales sanitarios al borrador del nuevo Estatuto Marco, impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Mientras continúa la tensión por la huelga, la Junta trabaja en la planificación del verano y en la cobertura de vacantes sanitarias. En este contexto, García Espada ha confirmado que Extremadura ha logrado cubrir todas las plazas MIR disponibles tras el proceso extraordinario de adjudicación.

Más de 300 nuevos residentes se incorporarán al Servicio Extremeño de Salud antes de que finalice junio, reforzando la plantilla de cara a los meses estivales.

La preocupación ahora se centra en septiembre, cuando algunos colectivos sanitarios ya han advertido de posibles nuevos paros si no se desbloquea el conflicto con el Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Titan Security to reduce spam. Learn how your comment data is processed .