Las personas que hayan pasado el Covid-19 esperarán 4 semanas para recibir la dosis de refuerzo
Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 a una joven en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, a 28 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Aquellas personas que se hayan infectado de Covid-19 tras la pauta completa de vacunación deberán esperar 4 semanas hasta recibir la dosis de refuerzo, según ha informado el Ministerio de Sanidad en la décima actualización del documento ‘Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España’.

Tal y como recuerdan en el informe, se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa (PDIA) con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. También se incluirán como confirmados los así considerados por las CCAA que se incorporan en el registro SERLAB.

En esta línea, cabe recordar que Sanidad recomienda la tercera dosis en personas mayores de 40 años a partir de los 6 meses si la última dosis administrada en la primovacunación fue con vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna). Además, es recomendable a los 3 meses si fue una vacuna de vector de adenovirus (AstraZeneca o Janssen).

Con todo, el Ministerio insiste que se considera prioritaria la administración de dosis de refuerzo en personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios (incluidos centros de día y centros ocupacionales). Además, la edad en este caso no importa, pues se inoculará a personas de 70 y más años; personas de 60-69 años de edad; personal sanitario y sociosanitario; y personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación y aquellas con pauta homóloga de Astrazeneca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here