Extremadura espera instrucciones para la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 años
Vicente Mirón, de 72 años, usuario de la residencia Rosalba de Mérida, saluda. Es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech en Extremadura, en el primer día de vacunación contra la Covid-19 en España, en Mérida, en Extremadura (España), a 27 de diciembre de 2020. Jorge Armestar / Europa Press. Archivo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado este lunes que Extremadura pondrá en marcha el protocolo en cuanto la administración ordene administrar la cuarta dosis de la vacuna a personas de 80 años. Cabe recordar que esta cuestión está siendo debatida en la ponencia de vacunas, ya que los expertos aconsejan espaciar más en el tiempo la nueva inoculación.

Vergeles ha explicado que la ponencia de vacunas «es consciente de que no se puede castigar más al sistema inmunitario», por lo que hay que espaciar algo más las dosis de refuerzo porque si no, «estamos sustituyendo el sistema inmunitario por las vacunas».

«En ese debate estamos y cuando nos digan que hay que poner la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 años, organizaremos las cosas para que sea ahí», ha remarcado en declaraciones a los medios este lunes en Cáceres, donde ha visitado la residencia de mayores Ciudad Jardín situada en el céntrico Paseo de Cánovas.

Sobre a la incidencia del Covid-19 en las personas mayores que viven en centros asistenciales, el consejero ha informado que sigue habiendo casos en las residencias pero «afortunadamente, son leves».

Además, ha recordado que un estudio de la Fundación Mapfre hecho público el pasado fin de semana, revelaba que Extremadura es la comunidad autónoma con más plazas residenciales por habitante. Cabe destacar que este dato que también se refleja en la tasa de incidencia de contagios por coronavirus en esta población.

«Eso significa que vamos a seguir teniendo casos en las residencias de mayores aunque tienen una sintomatología leve en la inmensa mayoría, y las cifras de indicadores de gravedad en esos centros también están siendo bajos, por lo que hay que seguir protegiendo a los mayores como se deben proteger», ha finalizado.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí