Claveles en la ventana para celebrar el 25 de abril
De I, Henrique Matos, CC BY 2.5

Portugal conmemora hoy 25 de abril el aniversario de la revolución de los claveles bajo la sombra del COVID-19. Así, esta victoria emblemática de la de la libertad, paradójicamente, se celebra encerrados en casa.

La Revolución de los Claveles o la  Revolução dos Cravos es como se conoce popularmente al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 en Portugal. Este hecho tuvo como consecuencia la caída de la dictadura de Salazar, la más larga de Europa, que no celebraba elecciones democráticas desde 1925.

Con la caída de la dictadura, se instauró el Estado Nuevo, que devolvió la democracia al país vecino casi 50 años después. Además, supuso la independencia de las llamadas provincias de ultramar, excepto Madeira y Macao. Después de una larga y agonizante guerra en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió, por fin, en un Estado democrático y de derecho. 

Cabe destacar también la gestión de crisis que está realizando con la pandemia del COVID-19, así como su apuesta firme por una Europa que tenga la solidaridad por bandera.  Por todo esto, desde Avuelapluma animamos a nuestros lectores a sumarse a la celebración del 25 de abril desde sus casas.

Todos a una: “Fascismo nunca más”

Aunque este año no se repartirán claveles por la calle, ni habrá manifestaciones multitudinarias para mostrar repulsa a la dictadura salazarista, que siempre va acompañada de un ambiente reivindicativo y festivo, con conciertos y sardinas, el espíritu libertario sigue intacto.

Si hay algo que define el espíritu del 25 de abril es la unión contra el fascismo.Tanto es así que es el grito más coreado en la gran manifestación que sale todos los años de Marqués de Pombal en Lisboa: “Fascismo nunca mais”.

No hay división para celebrar el fin del gobierno autoritario de Salazar en 1974, que convirtió a los claveles rojos en un símbolo por la ausencia de violencia en esta revolución. 

Claveles en la ventana

Con 820 muertos y de 22.000 infectados en el país y haciendo un homenaje al cartel de el cartel de la pintora Viera da Silva, la sociedad portuguesa no podrá sacar la poesía a las calles, pero sí asomará a las ventanas. 

Así, cantarán al unísono el ya convertido en himno ‘Grândola Vila Morena’ a las 15:00 horas. Esta iniciativa se ha difundido en redes sociales y ya suma más de 4.000 interesados en Facebook. 

Además, otra de las iniciativas es poner un clavel rojo en la ventana. Si, dadas las circunstancias, no es posible conseguir un clavel auténtico, se puede colgar un dibujo.

De esta forma, se revivirá el 25 de abril, el día “inicial entero y limpio”, que diría la poeta Sofía de Sofía de Melo Brayner Andresen:

Esta es la madrugada que esperaba

El día inicial entero y limpio

Donde emergimos de la noche y del silencio

Y libres habitamos la sustancia del tiempo

Ahora más que nunca, salgamos también a celebrar la libertad en solidaridad con nuestros hermanos portugueses, aunque sea desde casa. 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here