fotonoticia_20151119153327_800

El texto consigna 63.000 euros que se destinarán a desarrollar una estrategia de formación para el empleo.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad el Plan de Rescate Ciudadano, dotado con 763.766 euros, que pondrá en marcha medidas de urgencia para las familias necesitadas a partir del 1 de enero, siempre que los partidos de la oposición (PSOE, C’s y CCTú) respalden los presupuestos municipales, en el Pleno extraordinario de diciembre.

El plan ha conseguido finalmente el acuerdo de los 25 concejales de la corporación cacereña, después de cinco meses de trabajo y varias desavenencias por la redacción del mismo.

Las diferentes partidas serán consignadas en los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento: el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); la Universidad Popular (UP); el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

En un principio, el objetivo era que los 2 millones de ingresos que el consistorio se embolsará por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pudieran destinarse a las medidas del plan, para ayudar a las personas más necesitadas.

Subsidios para mínimos vitales

Finalmente, el presupuesto del plan se desglosa en distintas partidas, como las subsidios económicos para garantizar unos mínimos vitales, que está dotada con 500.000 euros (IMAS), para ayudas relacionadas con la alimentación, vestuario, mobiliario, agua, luz y gas, entre otros.

El IMAS también gestionará otros 89.500 euros en materia de becas infantiles, productos farmacéuticos, transporte y alojamientos temporales alternativos en caso de necesidad.

También se contempla en el Plan de Rescate Ciudadano medidas relativas al apoyo socio-educativo a menores y conciliación de la vida familiar y laboral con un total de 48.666 euros; así como un proyecto de revitalización social en Aldea Moret, huertos sociales y un programa de lucha contra la pobreza infantil.

El proyecto también destinarán 21.000 euros en materia de ayudas para la escrituración de viviendas, pago de hipotecas y mantenimiento de viviendas de emergencia. El Ayuntamiento también propone crear una oficina de intermediación hipotecaria para asesorar.

En los presupuestos de la UP se consignarán 63.000 euros que se destinarán a desarrollar una estrategia de formación para el empleo, destinada a la reactivación social y laboral de colectivos desfavorecidos.

Desde el IMJ se reservan 42.600 euros para medidas concretas para la población juvenil en riesgo de exclusión. Y al IMD se le inyectarán 28.164 euros para ayudas en el ámbito del deporte y la actividad física.

Eduardo VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here