El Ayuntamiento de Cáceres y la Liga Española de la Educación en Extremadura han renovado el convenio que formaliza el desarrollo de un proyecto de asesoramiento para los jóvenes de la capital cacereña. De esta manera, los jóvenes de la ciudad podrán realizar consultas sobre temas afectivo-sexuales, adicciones, casos de acoso o cualquier duda o problema.

Este acuerdo, en el que ambas instituciones llevan trabajando una década, ha dado como resultado que en el primer semestre de este año, unos 2.500 jóvenes hayan realizado alguna consulta a los profesionales, bien a través de la oficina que está ubicada en el edificio Valhondo, o a través de teléfono o Internet.

El funcionamiento del acuerdo, llamado‘Asesoría afectivo-sexual y educación para la salud’, consiste en una ayuda de 9.500 euros por parte del Ayuntamiento para que la organización se encargue de ofrecer atención directa a los jóvenes, además de talleres de educativos en salud y sexualidad en Institutos de Educación Secundaria (IES) y en diversas asociaciones.
Además, según ha informado el presidente de la Liga de la Educación de Extremadura, Carlos Neto, una vez los jóvenes “rompen la barrera” de preguntar, se interesan por otros temas como drogas o acoso.

Hay que decir que este servicio se engloba dentro del Centro de Orientación Juvenil para la Salud (Cejos). Esta oenegé educativa que se ubica en el edificio Valhondo y su horario de atención son los lunes, miércoles y viernes de 10:00 h a 14:00 h.

El objetivo del proyecto es prestar a jóvenes, con edades entre los 14 y los 30 años, un servicio de información sexual, facilitar el acceso a los recursos públicos y servicio de documentación y préstamo de material bibliográfico, asesoramiento personalizado, entre otras cuestiones.

Talleres de prevención y sensibilización

Se realizarán actividades de sensibilización con campañas de prevención del VIH o prevención de la violencia de género, cursos de medicación juvenil en educación sexual y charlas para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas). Además de intervenciones educativas en institutos, talleres de alimentación y hábitos saludables, prevención del acoso escolar, prevención del consumo de tabaco y otras sustancias adictivas, o talleres sobre educación vial.

El proyecto de Asesoría Afectivo Sexual y Educación para la Salud para jóvenes es totalmente gratuito para los usuarios y a cargo del mismo con personal cualificado. La Liga de la Educación trabaja desde hace más de 20 años en temas de salud y sexualidad con jóvenes.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here