parking

El PSOE ha solicitado su paralización cautelar y los vecinos acuden a los tribunales.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado (con los votos de PP y la abstención de C’s) paralizar cautelarmente la excavación de las obras del parking subterráneo de Primo de Rivera, como ha propuesto el PSOE, a través de una moción de urgencia.

Según explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Luis Salaya, “vecinos y profesionales de la arquitectura acuden a nosotros para solicitarnos que se deje de excavar, porque esto se está yendo de las manos. Estamos pidiendo que se deje de excavar para no provocar más daños a los edificios colindantes, por lo menos hasta que el Ayuntamiento reciba los informes pertinentes”.

Cabe recordar que los trabajos de excavación en la avenida de Primo de Rivera ya se suspendieron durante varios días, el pasado mes de noviembre, para mejorar la seguridad estructural de los edificios colindantes con la zona donde se construye el parking.

Los técnicos de la obra y los municipales han realizado un estudio del subsuelo de la zona, que aun no han emitido, que “justifica lo sucedido respecto a las fisuras aparecidas” en diferentes edificios de la avenida, según el GMS.

En la moción presentada por el GMS se deja constancia de que la empresa constructora y el Ayuntamiento han comunicado a las comunidades de vecinos de la zona que “se están introduciendo anclajes bajo los edificios, entendiendo que se puede estar dañando las cimentaciones de forma irreparable, dado que muchos edificios de esa área tienen cimientos superficiales”.

Desde el PSOE también han asegurado que el Ayuntamiento “ha solicitado estudios patológicos a empresas externas sobre los edificios colindantes”, mientras los vecinos afectados “han presentado una denuncia ante el juzgado”.

Incompatibilidad de un edil de C’s

Primero se ha admitido la urgencia de la moción con los votos favorables de la oposición y los contrarios del PP. Aunque, finalmente, ésta no ha salido adelante por la abstención de Ciudadanos, en una votación en la que edil de C’s, Antonio Ibarra, se ha ausentado, para “evitar incompatibilidades”, debido a que es socio de una inmobiliaria que comercializa plazas del futuro aparcamiento.

Además, por parte de C’s se ha presentado también una moción para instar al Gobierno local a que establezca una línea de incentivos, con un presupuesto de 350.000 euros, dirigidos a los autónomos para el fomento de actividades económicas y del empleo, la cual ha salido adelante con los votos de PP y C’s, la abstención del PSOE y el voto en contra de Cáceres Tú.

Al cierre de esta edición, solo se había parado la excavación de la parte más cercana a Hernán Cortés. Sin embargo los trabajos continúan en la zona de Fuente Luminosa, donde la prioridad es comenzar a subir la estructura para la superficie quede asegurada.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here