AOEX conmemora el Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel en redes sociales
Archivo.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se une a la celebración del Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel. No obstante, como este año es imposible realizar actividades presenciales debido a la crisis sanitaria ha programado una campaña de difusión en redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos en relación a la exposición solar.

Hoy 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y, como explica AOEX en nota de prensa, este tipo de cáncer es una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas.

Asimismo, se puede detectar en una fase muy temprana debido a que sus signos pueden verse muy precozmente. Cabe destacar que el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV o rayos de sol.

Los niños y los adolescentes son el colectivo más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. En este sentido desde la AOEX recuerdan que la piel tiene “memoria”, por lo que la educación a estas edades es fundamental para prevenirlo y aprender a detectarlo.

Además, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.

Tipos de piel

La asociación también ha hecho subrayado que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.

En este sentido, ha destacado que el tipo de piel también es muy importante, y las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen un riesgo más elevado de cáncer de piel que las de piel oscura. No obstante, aunque la incidencia de cáncer de piel es menor en las personas de piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda diversas medidas para protegerse de la exposición “excesiva” a las radiaciones ultravioleta: limitar el periodo que se pasa bajo el sol de mediodía; preferir la sombra; o usar prendas protectoras, incluyendo un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

También recomienda usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección del 99 al 100% contra las radiaciones ultravioletas A y B. En las áreas de la piel que no estén cubiertas por ropa aplicar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+; junto con proteger a los bebés y a los niños pequeños.

Por último, AOEX ha insistido en que la mejor protección contra el sol es evitar en lo posible la exposición, al menos entre las 12:00 y las 17:00 horas (periodo en el que la exposición ultravioleta es mayor); resguardarse a la sombra y vestir ropa protectora; y usar pantallas o cremas solares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here