El Centro de Cirugía de Mínima Invasión investigará sobre el cáncer de colon

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ de Cáceres recibirá un millón de euros, en dos anualidades, de la Junta de Extremadura, con el fin de financiar investigaciones sobre el cáncer de colon.

El Consejo de Gobierno ha autorizó ayer miércoles la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ de Cáceres para financiar el desarrollo de investigaciones sobre el cáncer colorrectal, por un importe de un millón de euros. Este proyecto está cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos Feder.

En concreto, la transferencia se desglosa en dos anualidades (2021 y 2022) con una cuantía de 500.000 euros en cada ejercicio, según los informa el Ejecutivo regional.

Según señala, el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2017-2020) especifica como una de las líneas de actividades de I+D+i estratégicas en el sector de la salud las relativas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades a partir de nuevas tecnologías sanitarias, dispositivos médicos y nuevos fármacos.

Cabe destacar que el cáncer colorrectal (CCR) constituye «un problema de salud prioritario en Extremadura por su elevada incidencia y mortalidad entre la población de ambos sexos», así como por su elevado coste de atención sanitaria.

Por ello, y con cargo a la transferencia autorizada este miércoles por el Consejo de Gobierno, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión fortalecerá el área de cirugía de mínima invasión y bioingeniería de investigación en cáncer colorrectal a través de actuaciones como el desarrollo de un modelo experimental para investigación y formación en cirugía de colon.

De la misma manera, el proyecto tiene asociado la implementación de un sistema de planificación quirúrgica, simulación clínica y entrenamiento formativo en cirugía colorrectal con la técnica de impresión 3D y realidad aumentada, señala

Otros ejes de este trabajo serán la creación de un método de identificación y marcaje radiopaco de pólipos de colon y el impulso a la alfabetización médica en cáncer colorrectal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here