Carmelo Cascón, presidente del Comité Autonómico de UNICEF Extremadura,

Lleva casi 4 años como Presidente el Comité Autonómico de UNICEF Extremadura, ¿Cuáles han sido los principales retos?

Lo primero que tengo que decir es que tengo un equipo compuesto por veinte personas, totalmente implicadas.

Los principales retos a nivel mundial se centran en la atención sanitaria, la nutrición, el acceso a agua y saneamiento, la educación y la protección, tanto en situaciones de desarrollo como en crisis humanitarias.

A nivel nacional y autonómico nos encontramos también con problemas de todo tipo, agravados por la reciente y grave crisis padecida en España, que tratamos de solucionar aplicando la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda, que fue firmada en 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas, representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

¿Qué cree que se ha conseguido?

Hemos conseguido grandes logros para la infancia y seguimos trabajando para dar respuesta a los retos que aún persisten, siempre con la visión de superar esos retos y de que los niños y niñas del mundo un día ya no necesiten a UNICEF porque todos sus derechos se cumplen.

En Extremadura, renovamos el Pacto por la Infancia, suscrito por todos los Grupos Políticos representados en la Asamblea de Extremadura, creando un Comité de Seguimiento de dicho Pacto, para procurar que se cumpla en sus propios términos, incluidas las 28 propuestas que formulamos a todos los Partidos Políticos para su inclusión en sus programas electorales de las últimas Elecciones Autonómicas y Municipales.

Hemos aumentado el número de socios, estando ya casi en los 8.000 en Extremadura.

Me gustaría hablar de algunas mejoras para los niños y niñas de Extremadura, en concreto, sobre las ciudades amigas de la infancia ¿Qué medidas locales se pretenden fomentar en los ayuntamientos?

Con Ciudades Amigas de la Infancia lo que se pretende es potenciar la visibilidad e importancia de los niños, niñas y adolescentes en los Ayuntamientos de los municipios y agrupaciones municipales que obtienen este reconocimiento por parte de UNICEF. Para ello, el Consejo o Comité de Participación Infantil de cada Ciudad Amiga de la Infancia realiza a su respectivo Ayuntamiento o Agrupación sus comentarios, aportando sus ideas y propuesta de soluciones para los problemas que detectan y consideran dignos de una solución.

El pasado día 9 de noviembre celebramos en Don Benito el III Encuentro de Participación Infantil, con asistencia de niños y niñas de varios municipios Ciudades Amigas de la Infancia, donde se realizaron diversos talleres en grupos sobre temas muy diversos, relacionados con el enfoque de la infancia en las políticas públicas locales. Fue una jornada de convivencia donde los asistentes hablaron de los derechos de la infancia, de la igualdad de género, de la lucha contra el acoso escolar… También hubo un intercambio de “buenas prácticas”, donde nos transmiten dudas e ideas y donde se obtienen unas conclusiones que se trasladarán a todos los Partidos Políticos de la Asamblea de Extremadura: ‘Una Ciudad para los niños es una ciudad para todos’.

Para llevar a cabo todos estos proyectos hace falta solvencia económica ¿Cómo animaría a cualquier ciudadano a hacerse socio de UNICEF?

Bueno, creo que la mejor manera de animar a cualquier persona a hacerse socio de UNICEF es acercarse a nuestras oficinas, contactar con los miembros de los distintos Comités Autonómicos o simplemente entrar en la página web www.unicef.es, donde puede informarse ampliamente de cuál es nuestra labor en el mundo, ver las distintas campañas que realizamos, examinar nuestras cuentas, y sobre todo obtener información sobre los millones de vidas salvadas por la vacunación a tiempo, intervención en países militarizados, etc.

Siempre digo que UNICEF engancha, porque una vez conoces este organismo y la labor que desarrolla, todo el mundo se solidariza con nosotros y se adhiere, en la medida de sus posibilidades, a nuestro proyecto, haciéndose socio a través de los Comités Autonómicos, desde la Web unicef.es o llamando al teléfono gratuito 900 907 133.

Para concluir, ¿Se implica la sociedad extremeña con estos proyectos?

Por supuesto que sí, los extremeños somos muy solidarios, y eso se demuestra no solo por su apoyo a organismos como UNICEF, sino por su ejemplo en plena crisis económica, como la sufrida desde 2007 y que todavía sigue trayendo consecuencias. Ahí vimos que los abuelos ayudaban y, en muchos casos, siguen ayudando a hijos y nietos, y viceversa, muchos hijos y nietos siguen ayudando hoy a padres y abuelos.

Los extremeños somos una sociedad sana y noble que, a pesar de no encontrarnos entre las autonomías más ricas de España, sí estamos clasificados entre los más solidarios.

Y hablando de extremeños, qué menos que daros las gracias a todo el equipo de Avuelapluma por el apoyo constante que venís prestando a UNICEF, haciéndonos visibles a los demás y ayudándonos siempre en cuantas campañas e iniciativas asumimos.

Carmelo Cascón, presidente del Comité Autonómico de UNICEF Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here