Calderón en Líbano: poner nombre y cara a los niños que hay tras las cifras

Imagina un valle en el que el calor en verano supera los 40º y en invierno alcanza temperaturas por debajo de los cero grados. Imagina que tu casa está hecha de trozos de madera y lonas de plástico, sin aislamiento y sin ventilación. Imagina que tras haber recorrido cientos de kilómetros andando por terrenos escarpados con el sonido de un largo conflicto armado de fondo, ése es el mejor refugio que te da la vida. Y que, aun sintiéndote a salvo, tus problemas no han terminado, sino que aparecen muchos otros.

Así es la realidad que pude ver en Líbano en el asentamiento informal de Al Aghidiya, a escasos kilómetros de la frontera Siria, donde viven unas 200 personas, más de la mitad, niños.

La ayuda que llega de UNICEF se transforma en hechos

En este viaje a Líbano he podido poner nombre y cara a muchos de los niños, niñas y jóvenes que hay detrás de las cifras sobre refugiados que llegan al país. Todos llevan una experiencia de vida muy dura y distinta solo por su origen. Al conocerles te das cuenta que antes que palestinos, sirios o libaneses, ¡son niños! Niños con una capacidad de supervivencia y de adaptación increíble. Y así de manera tan sencilla y siendo todo un ejemplo, nos enseñan que es muy urgente que cambiemos las reglas.

Gracias a UNICEF y a sus colaboradores llega el agua potable, letrinas, posibilidad de acceder a educación. Básicos que les permiten volver a sus rutinas como la de mantener su casa ordenada, hacer la colada o conseguir alimento para los suyos.

Llevo más de 10 años colaborando con UNICEF porque confío en su trabajo. En esta misión he podido ver con mis ojos cómo la ayuda de todos se transforma en hechos. Todos tenemos la posibilidad de formar parte de este trabajo. Necesitamos un mundo en el que todos confiemos un poco más. Así que os animo a todos los que no lo hagáis a colaborar sin esperar nada a cambio o más bien todo: ¡formar parte de este inmenso trabajo!

José Manuel Calderón, Embajador de UNICEF Comité Español

Artículo anteriorObjetivo Nigeria
Artículo siguiente“Queremos que los niños y niñas del mundo no necesiten a UNICEF porque sus derechos se cumplen”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí