Conciliación familiar

Uno de los momentos cruciales para el desarrollo del cerebro de los niños es el que tiene lugar durante los primeros años de vida. En este momento, los padres tienen una oportunidad única de crear un hogar y un entorno adecuado para sus hijos. También hay que decir que es labor de los gobiernos aportar los recursos necesarios para que la conciliación familiar sea real.

Medidas necesarias para una conciliación real

Hay que destacar que las políticas de conciliación familiar fortalecen el vínculo entre los padres y sus hijos. De esta manera, se consiguen sociedades cohesionadas. Por tanto, son necesarios permisos de maternidad y paternidad retribuidos, servicios de cuidado infantil (educación infantil de calidad adaptada esta etapa del desarrollo de la primera infancia, que es la edad cuando el cerebro más se desarrolla y es clave la estimulación) de calidad, de acceso universal y asequibles desde el nacimiento hasta la escuela. Son también necesarios permisos de lactancia para una correcta alimentación y salud de niños y madres.

Políticas de conciliación en Europa

Según el informe de UNICEF ‘¿Son los países más ricos favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE’ Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal son los países que ofrecen las mejores políticas de conciliación a las familias. Sin embargo, Suiza, Grecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda, están a la cola de la lista

El caso de España

Según el citado informe, las políticas de conciliación familiar en España se sitúan en el puesto 14 de 31 países analizados. Además, España obtiene una puntuación global de 15, es decir, nuestro país está 8,7 puntos por debajo de Suecia (que se sitúa en primer lugar) y 13,7 puntos por encima de Suiza, posicionada en último lugar.

Hay que mencionar que en España hay 16 semanas de permiso retribuido en el caso de las madres y 2,1 en el caso de los padres,. Por tanto, ocupamos el 27 y 17 (de 41 analizados) en lo que a permisos parentales se refiere. Estos permisos son ampliamente usados por padres y madres, pero al ser más breves los paternos, el peso de los cuidados sigue recayendo fundamentalmente en las mujeres.

Por una conciliación real

La campaña de UNICEF Comité Español #PorlaConciliaciónReal quiere ampliar los permisos paternales y maternales a 6 meses y que sean igualitarios, obligatorios e intransferibles. Respecto al acceso a escuelas infantiles, con un 39% de los niños de 0 a 3 años y un 95%, de 3 a 6, España se posiciona en los puestos 11 y 7 (de 31) respectivamente. No hay un acceso universal en la etapa de 0 a 3. Desde UNICEF se aboga por una educación de 0 a 3 años universal y de calidad, que responda a las necesidades de estimulación y desarrollo adecuado para los niños en esta etapa. Desde la organización insisten en que la conciliación tiene que ser una realidad para todos los niños y niñas y que no hay más tiempo que perder. Igualmente, hacen hincapié en la necesidad de un cambio cultural para que la conciliación real sea posible. El Estado tiene un rol crucial a la hora de transformar esta aspiración en políticas tangibles que la hagan real. Es el Estado el que debe asumir, por tanto y en representación de todos, un compromiso real y definitivo con la conciliación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here