Marisol Rodríguez, poeta, locutora, valiente

La bruja Circe

Ha fallecido Marisol Rodríguez, pionera de los medios, compañera de Polito en la radio, locutora y gestora de sus programas, que las generaciones de periodistas jóvenes han olvidado.

En su juventud era una muchacha alta espigada y bellísima cuando en Cáceres las señoritas se limitaban a pasear y tomar café acompañadas siempre, ella trabajó en la radio.

Vivió en la peor etapa de discriminación de la mujer, cuando la mujer pasaba del padre al esposo como una transacción de responsabilidad, cuando las leyes no permitían a una mujer, comprar una casa o abrir una cuenta sin permiso de su esposo, ni trabajar de noche sin permiso específico de el gobernador.

Ella fue la primera locutora de Cáceres, una mujer brillante y trabajadora, culta, intuitiva y brillante. Su vida personal tuvo muchos retos en un mundo donde las mujeres dejaban al casarse sus trabajos, ella compagino sus hijos y su profesión.

Fue muy valiente, en un tiempo en el que las mujeres estaban sometidas a la autoridad del marido, por las leyes y las costumbres, ante las continuas desavenencias matrimoniales ella se enfrentó al dilema y tomo una decisión que la llevaría al ostracismo social, con sus niños, a solas continuo adelante con su esfuerzo, para criarlos.

Eso era en un tiempo en que la mujer que se separaba, no tenía protección ni ayuda y estaba en esencia fuera de la ley.

Recuerdo de Marisol Rodríguez su conversación chispeante, su relato jocoso de cómo la paraban los civiles, cuando iba a su programa nocturno, los relatos de sus viajes, las muchas meriendas con mi madre, los relatos de sus viajes, sus libros y su colección de muñecas antiguas. Mientras escribo esto, aún su espíritu estaba unido por un hilo a la tierra aunque su cuerpo inconsciente permanecía acompañado de su hija Mar cada instante. Ahora que lo lees, ese pequeño hilo se ha separado de su esencia, volará a los lugares de sus viajes y creo que al mundo entero, recorrerá los paisajes de los miles de libros leídos. Pero aunque su cuerpo se marche quedará en nuestros recuerdos y en el ADN de sus hijos y nietos. Mujer pionera por su trabajo, por sus ideas por sus acciones y una muy querida amiga. Que descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here