Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres
Exposición Aupex - AUPEX

La muestra ‘Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres‘ continúa viajando por las Universidades Populares de la provincia de Badajoz.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, la exposición ha pasado ya por 14 localidades y continuará para otros 12 municipios pacenses.

Actualmente puede verse en Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, según ha informado en nota de prensa la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Esta muestra está promovida Aupex con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en el marco del Plan de Acción Cultural que integra actividades de promoción, sensibilización, acercamiento, formación y participación ciudadana en torno a las artes plásticas, la danza y el patrimonio inmaterial que incide especialmente en la divulgación de artistas y creadores.

Comisariada por Beatriz Pereira, esta exposición sobre ilustradoras presenta un recorrido por las figuras femeninas de la Extremadura rural. «Son personalidades influyentes, mujeres políticas, escritoras, profesoras, artistas, artesanas que a fin de cuentas han sido invisibilizadas o no han contado con un merecido reconocimiento sobre su trabajo», ha explicado Aupex.

Así, a través de diferentes técnicas y con estilos característicos, las ilustradoras María Polán, Amanda Sinsanto, Claraxtrash, Alba Deliz y Victoria Inglés rinden homenaje a las artesanas anónimas que hoy en día siguen esforzándose por mantener vivas tradiciones. Así, se homenajea a las mujeres que confeccionan los gorros de Montehermoso, encajes de bolillos de Hinojosa y mujeres involucradas en la lucha feminista como María Telo Núñez o Carolina Coronado, entre otras.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de illustration and design (@claraxtrash_)

Además de poner en valor el arte y la historia de estas mujeres extremeñas, la iniciativa pretende también acercar y facilitar a la ciudadanía de la provincia de Badajoz, vivan donde vivan, programas, actividades y experiencias culturales «de calidad, imaginativas y de interés general», fomentando a la vez a artistas de aquí en artes plásticas y visuales.

Calendario de exposiciones 

La muestra ‘Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres’ permanecerá del 2 al 14 de febrero en Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros. Luego viajará, del 16 al 28 de febrero, a Fuente de Cantos y Maguilla.

A estas localidades les seguirán, del 2 al 13 de marzo, Azuaga y Berlanga; del 15 al 24 de marzo, Alange y Zafra; del 25 de marzo al 3 de abril, Calamonte y Villafranca de los Barros y del 4 al 13 de abril, Herrera del Duque y Los Guadalperales.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí