Pablo Tosco Premios Avuelapluma
Pablo Tosco Premios Avuelapluma

Cuéntanos, ¿cómo y por qué decidiste dedicarte al vídeo y fotoperiodismo?

En realidad no fue una decisión sino un recorrido que inicié cuando tenia 15-16 años y trabajaba en un video club en Córdoba (Argentina). Los fines de semana fotografiaba y grababa cumpleaños, bautizos, bodas y todo tipo de celebraciones en los barrios periféricos de la ciudad, donde las desigualdades son extremas. Esa experiencia se convirtió en el privilegio de aprender a narrar las historias que me eran ofrecidas. Luego tuve la oportunidad de estudiar Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, donde pude darle un marco teórico y conceptual a esas experiencias vividas.

Tu trabajo se centra en el impacto de los conflictos armados, la crisis climática y la desigualdad en la vida de las personas vulnerables. ¿Cuál ha sido la foto más difícil que has hecho?

Siento que hacer una fotografía (el gesto técnico) no es lo mas complejo de este oficio. El desafío es estar, mirar, oír, preguntar y compartir desde el respeto y la empatía. Desde ese lugar siento que se pueden construir relatos que dignifiquen la vida de las personas, aspiren a transformar sus vidas, señalen a los responsables que perpetran las desigualdades e injusticias, no sólo describiendo sino explicando. Pienso y siento que la fotografía debe ser la huella de un encuentro e intrínsecamente debe dar cuenta del trabajo colectivo que nos permite acercarnos a esas historias y realidades. Detrás de cada foto hay una historia confiada y ofrecida y un enorme trabajo colectivo, logístico, traductores, administrativos, familiares etc. Parece que este oficio es solitario, en mi caso seria imposible pensarme desarrollándolo solo.

Ganaste el World Press Photo con una fotografías tituladaYemen: el hambre, otra herida de guerra”, sobre las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe. Hoy, otra guerra comienza justo al lado de Yemen en Sudán,… ¿Encontrarán alguna vez la paz en países como Yemen o Sudán?

La historia de Fatima, una pescadora del Khor O-meira, nos permitió explicar y describir una arista del conflicto armado en Yemen totalmente silenciada; las múltiples opresiones a las que se ven sometidas las mujeres en Yemen. Situación que lamentablemente se sigue reproduciendo y, en algunos casos, incrementando en muchos países pese a la gran movilización social a favor de los derechos de las mujeres.

En los conflictos armados y las crisis humanitarias, los derechos de las mujeres parecen ser los primeros en desaparecer. Se les limita el acceso a la educación, forzadas a casarse, violadas, mutiladas, sin acceso a la propiedad de la tierra o a espacios de representación pública y política.

Y yendo a la pregunta concreta de la paz, no solo es Yemen o Sudán los que deben buscar la paz, estos países fueron colonias británicas, sufrieron ocupación, persecución, opresión y saqueos que empoderaron a unas facciones y condenaron y persiguieron a otras. De esa forma se profundizaron las desigualdades e injusticias mientras el expolio se consumaba. Los procesos de descolonización no sirvieron para generar igualdad de oportunidades. Son las secuelas de esos tiempos las que perpetúan la violencias en estos.

Hemos podido ver tus fotografías en medios como El País, El Mundo, Al Jazeera, The Guardian o The New York Times, entre otros. ¿Cómo valoras que tus trabajos hayan llegado tan lejos?

Es una enorme satisfacción que el fruto de este trabajo colectivo se traduzca en una publicación y que las historias confiadas trasciendan, den cuenta, no solo de la tragedia y desafíos que deben hacer frente a las personas en medio de las tragedias y crisis humanitarias, sino que también se las muestre como agentes activos del cambio.

¿Qué aporta la fotografía al cambio social?

Una fotografía nos puede aportar evidencias de las desigualdades, tragedias e injusticias, pero también nos genera preguntas e incertidumbre, nos abre una ventana y nos da pistas para leer el mundo de una manera mas holística, con mas dudas que certezas para que cada persona pueda iniciar un proceso de aprendizaje y conocimiento.

¿Qué representa para ti recibir el Premio Avuelapluma de Fotografía ‘Juan Guerrero’?

Es una satisfacción muy grande recibir este reconocimiento que lleva el nombre de un referente para muchas y muchos que creemos en este oficio. Es el reconocimiento también a un trabajo colectivo.

Y por último, ¿cómo crees que tu trabajo puede contribuir a la solución de las desigualdades e injusticias sociales?

Espero y deseo que mi-nuestro trabajo acerque testimonios e historias, aporte evidencias que permitan entender las injusticias y desigualdades, la capacidad de resiliencia con que las víctimas y supervivientes se convierten en agentes activos del cambio y poder señalar y cuestionar a los responsables y sus privilegios.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorLuis Pastor: “‘Extremadura Fado’ es el disco que le debía a mi gente y a mi alma extremeña”
Artículo siguienteLlegando a provincias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí