ANPE es un sindicato independiente de docentes de la enseñanza pública con presencia en toda España, siendo actualmente la primera fuerza sindical en todo el Estado. ¿Podría hablarnos un poco sobre la labor que realiza ANPE y su importancia para la comunidad educativa?
ANPE defiende exclusivamente los derechos e intereses de los docentes de la enseñanza pública, es decir,  funcionarios de carrera, interinos, opositores  o quienes aspiran a serlo.
Trabajamos para mejorar la calidad de la educación pública, las condiciones sociolaborales y salariales de los docentes y poner en valor el prestigio social, cultural y profesional perdido en las últimas décadas. Además no somos ajenos al resto de la comunidad educativa y sociedad, es nuestro trabajo también trabajar con y para ellos como velar por el clima de convivencia e incluso colaborar con las familias y asociaciones, de hecho, la última colaboración por nuestra parte ha sido donar el material de un aula específica para DIVERTEA.

¿Cuál es la salud de la enseñanza pública en Extremadura?
Respecto a la titularidad en la enseñanza, goza de buena salud. Otra cosa bien distinta son los resultados académicos, la idoneidad escolar, la tasa de fracaso y abandono escolar o la FP dual. Ahí Extremadura, aunque ha mejorado significativamente, sigue gozando de una salud precaria.

Si nos referimos al profesorado, la burocratización de la enseñanza está generando verdaderos problemas para impartir docencia correctamente. Por otro lado, el profesorado extremeño está 2000 euros por debajo de la media salarial del resto de comunidades, por poner dos ejemplos.

¿Se valora la labor de los docentes?
No lo que debiera, y es una pena, principalmente por desconocimiento de nuestro trabajo, porque la labor que nuestros docentes están haciendo en las condiciones que lo están haciendo, muchas veces aportando de sus propios medios, vehículo tiempo personal e incluso formación pagada, es encomiable, pero también porque hay parte de la ciudadanía que tiene el concepto que la educación es sólo un servicio y un derecho a la carta.

Últimamente, por parte de los políticos y quizás la conciliación laboral y familiar, se está entendiendo el centro educativo como cura de los males que aquejan a nuestra sociedad y a nuestra juventud, derivando gran parte de la responsabilidad hacia el propio centro y los docentes.

¿Qué medidas considera ANPE que son necesarias para mejorar la calidad de la educación pública extremeña?
Empezaría mejorando las enseñanzas desde las primeras etapas. Es incomprensible que sigamos en Ed. Infantil con ratios de 22 alumnos, lo ideal sería de entre diez y a lo sumo quince. Además, se da la circunstancia que al entrar las aulas 0/2 años, no se ha dotado a las mismas de un especialista de Ed. Infantil.

En Primaria y Secundaria existe el mismo problema. Las horas lectivas de los docentes deben verse reducidas considerablemente. Existen también graves carencias en cuanto al número de orientadores, la atención a la diversidad y centros de educación especial, así como la dotación tanto de personal docente como recursos de nuestra escuela rural, que en la provincia de Cáceres es muy importante, tanto por la calidad de la enseñanza como para los propios pueblos y localidades.

Trabajamos para mejorar la calidad de la educación pública

Por otro lado, importantísimo y tarde, la reforma de la FP, aunque ciertamente es el propio Ministerio quien a estas alturas no tiene ni borrador oficial de los nuevos currículos que deben entrar en vigor para el próximo curso. Aun así lo más importante va a ser adecuarnos al paso de la FP dual que con el tejido empresarial de Extremadura y el copago de dichas prácticas, que puede poner a esta enseñanza en un serio problema.

Urge integrar en el grupo funcionarial A1  los cuerpos docentes que continúan en el grupo A2, como se hizo con el antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP o como se está haciendo ahora mediante la Ley de Enseñanzas Artísticas con los Maestros de Taller, pero falta la integración del cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria.

Y así podíamos continuar con complementos o disminución horaria por puestos singulares, licencias, permisos o conciliación de la vida laboral y familiar, que muchas veces se olvida que también tenemos. Queda mucho por hacer aún.

Por último el tema legislativo. No podemos estar cambiando de ley educativa cada cuatro años. La falta de personal cualificado laboral en los centros también es una vieja demanda de ANPE, tanto personal sanitario, coloquialmente llamado enfermera escolar, como ATE, incluso la presencia de psicólogos.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad educativa extremeña?
El de confianza y seguridad hacia nuestra enseñanza pública. Nuestro alumnado está en las mejores manos posibles. Tenga en cuenta, que los profesionales de la enseñanza pública además de haber pasado por un concurso oposición bastante competitivo, han debido formarse periódicamente con distintos máster, otras carreras, exigido formación en idiomas y formación permanente, además de contar con todos la infraestructura y personal no docente y cualificado para atender nuestra diversidad.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorSusana Díaz: “Un buen docente debe ser entusiasta, empático y tener mucha paciencia”
Artículo siguienteLa FP en Extremadura: descubre los grados con mayor demanda laboral

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí