Luis Roso, Premio Avuelapluma de las Letras 2024
Luis Roso, Premio Avuelapluma de las Letras 2024

Novela negra, thriller, true crime, ensayo histórico y periodístico, ¿con qué genero te sientes más cómodo?

Supongo que la novela negra con un toque histórico. Aunque mi último libro, ‘El crimen de Malladas’, era un true crime.

Hasta ahora has mostrado especial predilección por viajar al pasado con tus libros ¿El pasado siempre fue más interesante?

Es más fácil de comprender, al menos. El mundo actual es tan absurdo a veces que a mí me cuesta tomármelo en serio.

En tu último libro, ‘El Crimen de Malladas’, abandonas la ficción para adentrarte en la investigación de un caso real ocurrido en Moraleja en 1915 ¿Por qué?

Por una cuestión más ética que literaria. Yo soy de ese pueblo, y como vecino de Moraleja no podía consentir que continuara existiendo el halo de embustes, miedo y oscuridad en torno al crimen. Las víctimas, los inocentes condenados y los vecinos de Moraleja merecían conocer la verdad. O al menos, que se despejaran algunas mentiras.

Hablamos contigo en junio de 2023 y ya nos decías que no esperabas la repercusión de ‘El Crimen de Malladas’. De hecho, todavía sigue agotándose en las tiendas… ¿Hay alguna expectativa más que romper? ¿Cuál es el límite?

El pasado año 2023, aun no siendo una novedad, el libro se siguió vendiendo muy bien, como dices. El libro ha marcado un antes y un después en mucha gente, y sobre todo para mí a nivel personal. Ahora la expectativa mía es volver a publicar cuanto antes. Veremos cuándo será.

‘El Crimen de Malladas’ ha marcado un antes y un después en mucha gente

‘El Crimen de Malladas’ es tu quinto libro y sumas éxito tras éxito, ¿ya tienes en mente tu siguiente reto?

Está en mente, sí. Falta sentarme a escribir y terminarlo.

Y a pesar de la buena acogida de tus obras, tienes que compatibilizar la escritura, promoción, etc. con tu trabajo diario de profesor ¿Es posible llegar a todo?

No es posible llegar a todo, y duele perder eventos literarios por el trabajo de diario (en mi caso, profesor). Pero no tengo un colchón de ahorros familiar que me permita lanzarme a la aventura de escribir. Mi profesión es la docencia. La literatura es una afición que ya veremos si algún día es mi profesión. Por ahora, no.

Además, por si fuera poco, también eres el director del Festival de Novela Negra ‘Gata Negra’ en Moraleja, que está superando año a año las expectativas ¿Qué es lo que aporta el Festival a la comarca de Sierra de Gata y viceversa?

El festival ha conseguido colocar Sierra de Gata en el panorama cultural español. Viene gente de todas partes, y hemos tenido invitados a autores superventas, Premios Planeta y Nadal, periodistas, directores, guionistas, presentadores de TV… Esto en un pueblo de apenas 6.000 habitantes como Moraleja, en pleno agosto, y en una comarca remota de Cáceres. Es poco menos que un milagro. La sierra aporta el encanto natural, los vecinos aportan la calidez y el cariño a los autores, las instituciones aportan los recursos. Cada uno pone de su parte, el resto es echarle ganas y currar mucho.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorPedro Luis López: “Reivindicar el valor de la cultura es algo tan esencial como primario”
Artículo siguienteNatalia Pérez Sánchez: “Plasencia Encorto es la fusión de lo profesional y lo educativo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí