Certámenes Literarios Diputación de Cáceres
Autoridades y miembros del jurado de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres fallados esta tarde en Cáceres. Europa Press

La gala anual de los clásicos Certámenes Literarios del área de cultura de la Diputación de Cáceres se celebró ayer en el complejo cultural El Brocense, en Cáceres. En ellos, la escritora argentina Romina Bernardele, con la obra ‘Langueyú’, ha resultado ganadora del XLVIII Premio Cáceres de Novela Corta, dotado con 9.000 euros. La gala estuvo presentada por la actriz Cristina Gallego y fue amenizada por la compañía Ron Lalá.

El XLIII Premio de Periodismo ‘Dionisio Acedo’ de los Certámenes Literarios de la Diputación de Cáceres ha recaído en dos extremeños. El fotógrafo Francis Villegas ha ganado este galardón que, por primera vez, se otorga a una fotografía y la periodista María Hurtado ha recibido el premio audiovisual, mientras que el XXVI Premio de Poesía ‘Flor de Jara’, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar a José Luis García Herrera.

También se han desvelado en esta gala los ganadores del XIX Premio de Microrrelatos dirigido a estudiantes, junto al XXXIII Premio de Cuentos Ciudad de Coria que se conoció el miércoles y que fue a parar al escritor cubano afincado en Miami José Carlos Terradas Carrandi, con el conjunto de cuentos titulado ‘Amor impervio’, elegido de entre 555 trabajos, por su «realismo mágico» e «imágenes sorprendentes», según ha dicho el presidente del jurado Luis Roso.

Roso ha sido uno de los presidentes del jurado de estos certámenes junto al escritor Manuel Vilas, Pepa Fernández, Raquel Lanseros y Sara Mesa, quienes han elegido a los ganadores del total de 3.081 trabajos presentados procedentes de todo el mundo.

Premio Novela Corta

En cuanto al Premio de Novela Corta, Manuel Vilas ha indicado que el jurado ha elegido la obra de esta joven argentina entre las 730 novelas enviadas desde 28 países por su forma de contar «una historia primitiva enraizada en Argentina», con el río que da nombre a la novela y que ha servido de inspiración a la autora que ha rememorado sus recuerdos de la infancia.

Romina Bernardele, nacida en Buenos Aires en 1985 y licenciada en letras por la Universidad Católica Argentina, es profesora de literatura en un colegio de Secundaria. «Su obra es un canto al territorio, una novela de carretera en la que el lector descubrirá una Argentina profunda y desconocida», ha explicado Vilas, que ha charlado por teléfono con la ganadora, quien ha destacado que su novela quiere valorar el mundo rural y la riqueza de la naturaleza de su país.

Premio de Periodismo

La periodista Pepa Fernández ha desvelado los ganadores del Premio de Periodismo en estos Certámenes Literarios de la Diputación de Cáceres, al que han concurrido 30 trabajos, 21 más que el año pasado. En la modalidad de prensa escrita ha resultado premiada una fotografía de Francis Villegas titulada ‘Accidentada luz’ que muestra «el instante preciso en el que una fiesta se puede convertir en una tragedia», ha dicho Pepa Fernández.

El jurado ha querido premiar el trabajo del fotoperiodismo «con una imagen que informa y conmueve al espectador» al inmortalizar un atropello en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz del año pasado, en la que fueron arrolladas una abuela y su nieta. Villegas, que ha trabajado más de 30 años como fotoperiodista en El Periódico Extremadura y que se ha jubilado este año, ha agradecido el premio como un colofón a su carrera.

Premio Audiovisual

En cuanto a la categoría audiovisual, el ganador del Dionisio Acedo ha sido para María Hurtado, de Canal Extremadura Radio, por el programa ‘Tal como éramos’. En él sintetiza cómo se gestó la Autonomía Extremeña con documentos sonoros que articulan una conciencia regional.

«Vemos cómo la Autonomía partió de cero y explica cómo fue el milagro autonómico extremeño», ha dicho Pepa Fernández del reportaje radiofónico de María Hurtado, quien ha agradecido el reconocimiento a su trabajo y la «exigente» profesión periodística.

Premio de Poesía Flor de Jara

En cuanto al ganador del Premio de Poesía Flor de Jara, que ha sido elegido entre 1.133 poemarios remitidos desde una treintena de países, la presidenta del jurado Raquel Lanseros ha anunciado que el ganador ha sido José Luis García Herrera con el poemario ‘Niebla en Costafreda’.

El autor de Esplugas de Llobregat es técnico químico alimentario y ha dirigido varias revistas literarias. Desde 2008 escribe poesía y su obra ganadora es un homenaje al poeta y traductor español Alfonso Costafreda, integrante de la Generación del 50 que falleció en Ginebra en 1974.

XIX Concurso de Microrrelatos El Brocense

Finalmente, la escritora Sara Mesa ha desvelado los ganadores del XIX Concurso de Microrrelatos El Brocense de estos Certámenes Literarios de la Diputación de Cáceres. Esta categoría es la más joven de los premios, ya que se convocó en 2005, y ha ido a parar en la categoría de Bachillerato a Alejo García del IES Aromo de Oviedo con la obra ‘El contador de estrellas’.

Los accésit de Bachillerato han sido para Ismael Martín de IES Bioclimático de Badajoz, Íñigo Zulueta, del centro Los Olmos de Madrid, y Beatriz Riesco del IES Obispo Argüelles de Villablino (León).

En la categoría de Educación Secundaria, el primer premio ha viajado al IES Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera con la obra ‘Libertad prohibida’ de Lucía Cárdenas, mientras que los accésits han sido para Aya Bourhail del IES Comercio de Logroño, Javier Ruiz del colegio El Centro Inglés de Rota (Cádiz), y Daniela Moyeda del IES Avelina Cerra de Ribadesella (Asturias).

Una gala en la «cuna de la cultura»

La gala de los Certámenes Literarios de la Diputación de Cáceres ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien en su intervención ha resaltado la consolidación de estos galardones que se entregan cada año en el complejo San Francisco, «un impresionante edificio», ha dicho, que es además el centro de la gran oferta cultural que despliega la diputación cacereña en los 220 municipios de la provincia. «Es la cuna de la cultura», ha resaltado.

Una cultura que pasa por muchas opciones como la literatura, el folclore o las tradiciones como la bajada de la Virgen de la Montaña, un hecho que, por encima de las creencias religiosas, «es una muestra de cultura y tradición», que también mantienen estos premios literarios.

Una tradición que es posible por la «inteligencia natural», ha señalado el presidente de la institución provincial, la cual puede estar en peligro por la «inteligencia artificial» de la que tanto se habla ahora.

A la gala han asistido diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; y la concejala de Cultura de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otras.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorDescubre el evento que pone a Jerez de los Caballeros en el mapa de destinos gastronómicos
Artículo siguienteMercedes Monmany, galardonada con el Premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí