¿Cuáles fueron los motivos por los que decidiste ser docente?
Fue algo inesperado, nunca pensé que iba a ser profesor. Una serie de circunstancias propiciaron que me dedicase a la docencia, pero me siento muy a gusto y realizado como profesor.

¿Qué habilidades consideras que debe tener hoy en día un buen profesor?, ¿y un alumno?
La principal habilidad que debe tener un profesor es ser empático con el alumno, jugar en su mismo equipo, es decir, hay que compartir con el alumno el camino a seguir para aprender.

Un alumno debe tener una actitud crítica y ganas de aprender por sí mismo. Es muy importante que piense por sí mismo.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la educación superior en Extremadura y los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad?
Considero que la oferta educativa superior en Extremadura es muy generosa. Se puede afirmar que los alumnos en su gran mayoría pueden elegir la carrera que mejor consideren.

El principal desafío de la Universidad de Extremadura es el mismo que el de la propia región, hacerse atractiva para los más jóvenes. Hay muchos jóvenes que se les queda chica la universidad y la región en general. Desde las distintas instituciones habría que propiciar ese sentimiento de región que nos ayude a valorar nuestra tierra, así como nuestras instituciones.

La integración de la IA en la docencia presenta oportunidades muy ilusionantes

¿Cómo se está adaptando la Universidad de Extremadura a los cambios tecnológicos y cómo afecta esto a la forma en que se imparten las clases?
En la Universidad de Extremadura se ha avanzado bastante en la digitalización, así como en la implantación de diversos posgrados. En este sentido, hay que recordar que la Universidad de Extremadura tradicionalmente ha sido una universidad generalista, eso ha ralentizado un poco el proceso de expansión de los postgrados. Sin embargo, la oferta educativa de másteres y doctorados es bastante buena.

Hay unos cuantos másteres virtuales y semipresenciales que permiten compatibilizarlos a los alumnos graduados con su vida laboral y familiar. Es una buena manera de contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida, como requiere una sociedad en permanente cambio. El índice de internalización de la Universidad de Extremadura es muy elevado, debido a la formación online de este tipo de docencia especializada.

La inteligencia artificial (IA) puede ser muy poderosa, ¿cómo crees que afecta o beneficia al sector educativo? ¿Crees que puede transformar la experiencia de aprendizaje en las aulas?
La integración de la inteligencia artificial en la docencia presenta una serie de oportunidades muy ilusionantes. En primer lugar, la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más interactivo y personalizado. También es una buena herramienta que puede ayudar a automatizar tareas administrativas y proporcionar acceso a recursos educativos avanzados. Otro aspecto relevante es el papel que puede jugar la inteligencia artificial en el análisis de los resultados educativos de manera que el aprendizaje sea más efectivo.

Al aprovechar estas oportunidades, se pueden llegar a crear entornos de aprendizaje más dinámicos, integradores y efectivos para todos los estudiantes.

No queremos finalizar sin antes saber tu opinión sobre esta frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Estoy de acuerdo con la frase de Nelson Mandela. La educación es lo único que nos puede hacer verdaderamente libres. Según Spinoza el principal fin del estado es la libertad.

FuenteAvuelapluma
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