Banda robe mayéutica
La banda de robe. José A. Caso.

Lo primero que quiero preguntar es cómo es trabajar con el mítico Robe Iniesta ¡Menuda experiencia!

Una experiencia única, eso sin duda. En el local, Robe se aleja de la figura que representa y se convierte en un tío cercano. En mi opinión, eso es algo que ayuda mucho a la hora de empezar a trabajar con él. Robe, al final, es uno más de la banda que propone y participa por igual en los arreglos. Además, se presta a tomar distintas direcciones en sus composiciones por muy locas que puedan parecer.

‘La ley innata’, de 2008, ya es un disco conceptual de Extremoduro y ‘Mayéutica’, con Robe, recoge el guante en 2021. Vosotros, como músicos, ¿cómo habéis vivido este proceso creativo?

Fíjate que yo he experimentado una situación cuánto menos curiosa con Mayéutica porque comenzó a ensayarse con Extremoduro, de hecho, tuve la suerte de participar en esos ensayos.

Después, por discrepancias artísticas, por el modo de trabajar el material o quizá por falta de feeling, el proyecto se paró. A partir de ahí nos propuso crearlo con la banda. Llegó al local, se sentó frente a nosotros y nos mostró el material, guitarra y voz. Ese fue nuestro punto de partida para crear ‘Mayéutica’.

 ¿Cómo es eso de grabar una canción con 4 movimientos?

Realmente ha sido un proceso mágico e inolvidable. ¡También agotador! ¡Empezábamos la canción y no volvíamos a dirigirnos la palabra hasta pasados 47 minutos después!

En cuanto a la idea conceptual al principio puede parecerte raro, poco usual hoy en día. Hay quién no entiende que puedas estar escuchando un disco sin pestañear durante tanto tiempo seguido. Pero luego se convierte en una necesidad lógica cuando tienes una obra compuesta precisamente para funcionar así. A medida que íbamos arreglando el material, Robe sugería nuevas melodías, letras, … que fortalecían aún más esos lazos de unión.

 Podemos escuchar, así sin anestesia, funk, disco o rock ¿Con tanta intensidad y variedad acabasteis bailando como una puta loca?No te quepa la menor duda. Además ese es un concepto que nos identifica mucho, la libertad del individuo y de las ganas gritarlo a los cuatro vientos.

 Y todo este túrmix musical, acorde con el título de Mayéutica, donde el orador aprende a base interpelaciones, ¿cómo se vive y se trabaja en directo?

Se vive con mucho respeto. Nos preguntamos qué podría o no funcionar en nuestro repertorio una y otra vez, de ahí que tardemos en encontrar el set list idóneo.

Yo siento que para Robe es un proyecto muy emocional y lo es aún más en directo. Puede ser sobrecogedor, pausado, dulce o arrancarte del asiento.

A mí, personalmente, eso me motiva mucho. Transmitir lo que estamos viviendo sobre el escenario gracias a la gente que vino a vernos.

 ¿Qué supone para vosotros ganar este Premio Avuelapluma de la Música?

Pues supone un reconocimiento muy bonito a nuestro trabajo como músicos en el proyecto Robe. Además, viniendo de manos de un medio con Avuelapluma es como regresar de un largo viaje y sentir que estás en casa.

“Nos identifica la libertad del individuo y las ganas gritar a los cuatro vientos”

Para terminar ¿Hay muchas ganas de pisar escenario?

La experiencia con la primera parte de la gira no ha hecho más que acrecentar las ganas de volver a directo. Ha sido una pasada. Espectacular en todos los sentidos y esta no lo va a ser menos. Os esperamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí