¿Qué significa para ti este premio?

Recibir este premio para mí supone un avance importante en mi carrera como escritora, puesto que, aunque desde mis comienzos en esta andadura en el año 2018 he sentido siempre el apoyo y el calor de los lectores extremeños, y la repercusión que han tenido a nivel internacional algunas de mis obras me llena de orgullo, siempre es placentero recibir un premio en tu ciudad natal, saber que mi trabajo es valorado por la Asociación Cultural cacereña Avuelapluma me llena de felicidad.

Eres la Cronista oficial de San Martín de Trevejo ¿Qué supone para ti este cargo?

Ser Cronista de esta localidad es un reconocimiento a mi trayectoria como investigadora histórica sobre la historia de San Martin de Trevejo y a la difusión posterior que he realizado sobre la cultura y la historia del municipio.
Para mí, San Martín de Trevejo forma parte de mis raíces, al igual que la Sierra de Gata en general, y ser la única Cronista que hay en la comarca, y que San Martín sea la única localidad que posee esta figura honorífica me insta a continuar escribiendo y a seguir descubriendo la historia de nuestros antepasados. Sin más dilaciones, y respondiendo contundentemente a esta cuestión: me llena de orgullo y satisfacción ser la Cronista Oficial de San Martín de Trevejo y ser una de las más jóvenes de España.

¿Cómo has crecido como escritora desde que comenzaste?

Realmente mi evolución como escritora ha ido siempre “in crescendo”. Comencé desde que era una niña a escribir poesía, posteriormente, cuando estaba aún formándome como universitaria empecé a investigar sobre la historia del Vál de Xálima (que comprende las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo) por afición, interés y curiosidad. Sin embargo, para mi sorpresa, algunas de estas investigaciones fueron premiadas y tenía tantas ideas de historias de vida de nuestros antepasados en mi cabeza… que decidí hacer realidad mi sueño y publicar mi primera novela.

Desde entonces he compaginado la investigación histórica con el género novelístico. Esto es algo que a muchos les cuesta diferenciar, y es que, no es lo mismo la novela histórica (la cual tiene tintes veraces y está basada en hechos reales pero acompañada de rasgos de fantasía) con los ensayos de investigación histórica (los cuales son libros con información real en su totalidad y que es, además, contrastada en archivos históricos). Yo trabajo los dos géneros.

¿Cómo lidias con el bloqueo creativo?

Si soy sincera… nunca he tenido ningún bloqueo creativo, jaja. Cuando escribo es porque esa obra ya está montada en mi cabeza de principio a fin. Desde que era niña he sido muy fantasiosa e imaginativa, por lo que no sé lo que es quedarte sin ideas. ¡Al contrario! Tengo tantas ideas para futuros libros en mi mente que ojalá tuviera tiempo de llevarlas todas a cabo.

¿Cuál crees que ha sido la razón del éxito de “El Fuego de la Hereje”?

Lamento decirte que no lo sé. A veces yo misma me sorprendo de la repercusión internacional que ha tenido esta saga sin estar aún terminada, y desde el primer momento en que se publicó, cuando aún solo estaba escrita en español. Posteriormente, cuando traductores profesionales se pusieron en contacto conmigo para traducirla a italiano, inglés, alemán… supe que la proyección que desde entonces alcanzaría sería brutal. Y así ha sido. La segunda parte “Las Cenizas del Inquisidor”, otorga también un papel fundamental a la ciudad de Cáceres, algo que es para mí trascendental a la hora de dar a conocer nuestra ciudad internacionalmente.

Podríamos definirte como una escritora enamorada de la historia…

¡Por supuesto! No concibo quién soy sin la historia. Han sido muchos años siendo una apasionada de la historia, algo que aprendí en el seno de mi hogar desde mi infancia. Y posteriormente, fueron también cinco años en los que me sumergí de lleno en la historia estudiando mi licenciatura en la universidad. La historia forma una parte súper intrínseca en mí.

¿Qué proyectos de futuro quedan pendientes en el tintero?

Numerosos proyectos… siempre tengo ideas nuevas. Actualmente me encuentro sumergida en un proyecto que llevo muchos años teniendo en mente y que aún no se puede desvelar… pero me encuentro muy feliz llevándolo a cabo. Y con respecto al resto de ideas… procuraré que ninguna se me quede en el tintero. Cuando quiero realizar algo o pretendo conseguir algo… lo intento siempre. A veces hay que tener paciencia… y esperar y esperar… pero nunca desistir. Siempre he tenido en mi pensamiento que mi momento llegaría… hay que tener confianza en uno mismo hasta el final.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorCáceres se prepara para el rodaje de ‘La Casa del Dragón’
Artículo siguientePatricia Orozco: “No hay peor lucha que la que no se hace, vencemos la censura día a día”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí