La sostenibilidad formará parte del modelo turístico
Foto: Europa Press

Cáceres comenzó a formar parte la semana pasada de dos nuevas redes dentro del programa europeo Urbact. Estas redes tienen como objetivo trabajar el sector turístico desde la sostenibilidad y teniendo en cuenta la economía circular. Cáceres desarrollará proyectos que tengan que ver con un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Conviene aclarar que Urbact es un programa de intercambio y aprendizaje al que pertenecen ciudades que promueven el desarrollo sostenible que engloba a más de 550 urbes, 29 países y 7.000 agentes locales activos a lo largo de toda Europa.

Se trabajará con intercambios de experiencias con otras ciudades

De esta manera, el pasado el pasado 25 de junio, el comité de seguimiento de Urbact dio luz verde a un total de 23 nuevas redes de ciudades para trabajar desde la sostenibilidad. Estas han de planificar un plan de acción conjunto durante los próximos dos años para afrontar los retos sobre sostenibilidad.

Dieciocho municipios españoles han conseguido integrarse en algunas de estas redes. En el caso de Cáceres, que es la primera vez que presenta su candidatura, lo ha conseguido por partida doble y entra a formar parte de dos redes que proyectarán un plan de acción dentro de dos sectores económicos como son el turismo y la economía circular.

De esta manera, Cáceres abordará sus problemas locales buscando soluciones a través de una planificación urbana integral. También se busca mejorar las políticas a través del intercambio de experiencias y conocimientos con otras ciudades europeas con problemas y retos parecidos.

Así, se pretende involucrar a los actores locales e impulsar la cultura de la participación ciudadana, incorporando nuevos métodos y herramientas participativas que hagan más más eficientes el diseño de políticas públicas.

Se quieren preparar para el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.

Turismo amigable y recursos urbanos, dos programas para Cáceres
La red Tourism-Friendly Cities (Ciudades de Turismo Amigable) pretende crear un plan de acción para que se lleve a cabo un tipo de turismo sostenible en áreas urbanas a través de estrategias integradas e inclusivas. De esta forma, se quiere fomentar un equilibrio entre las necesidades de la comunidad local, en lo que a calidad de vida y servicios se refiere, y combinarlo con la promoción del desarrollo urbano sostenible a nivel ambiental, social y económico.
Las ciudades italianas de Génova y Venecia, Cracovia (Polonia), Braga (Portugal), Utrecht (Bélgica), Dura-Dubrovnik (Croacia), Dún Laoghaire Rathdown (Irlanda), Druskininkai (Lituania) y Rovaniemi (Finlandia) formarán parte, al igual que Cáceres, de la red Tourism-Friendly Cities.
Por otro lado, la red Urban Resource Centres (Centros de Recursos Urbanos) aborda el reto de debatir sobre cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de nueva generación para que el consumo sea cada vez más eficiente. Así, se fomentará la economía circular y se invitará a la ciudadanía, a empresas y emprendedores a idear de forma conjunta alternativas para optimizar los recursos locales de manera sostenible.
Cabe destacar que el resto de ciuades participantes, además de Cáceres, son La Haya (Holanda), Zagreb (Croacia), Vila Nova de Famaliçao (Portugal), Urzad Miasta Opola (Polonia), Patras (Grecia), Ciudad Real (España), Bucarest (Rumania), Malinas (Bélgica) y Oslo (Noruega).
El presupuesto total para cada una de las redes rondará los 750.000 euros y en esta primera fase de constitución estará alrededor de los 150.000 euros por red para todas las ciudades, según informó el ayuntamiento la pasada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here