La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, recoge el premio en el ILM de Cáceres.
La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, recoge el premio en el ILM de Cáceres.
La alcaldesa de Montánchez, María José Franco, recoge el premio en el ILM de Cáceres.

El Centro Unesco de Extremadura ha concedido el Premio Comunidad Sostenible 2015, por unanimidad, al Ayuntamiento de Montánchez por el proyecto ‘Recuperación de pozas naturales’ para restaurar la ribera del arroyo de la garganta de los Molinos.

El jurado ha destacado del proyecto ganador la “optimización de los recursos disponibles, la transversalidad del plan y la implicación de la ciudadanía”.

María José Franco, alcaldesa de Montánchez, ha explicado, en declaraciones a AVP, que se trata de un proyecto que “venimos ejecutando desde hace varios años, para recuperar la zona de la ribera que está salpicada de molinos hidráulicos, que se utilizaban para la molienda del trigo; algunos de ellos datan de la época romana”.

Parte del proyecto contempla la recuperación de unas pozas naturales, “que el recorrido del agua y la erosión han ido configurando, y que estaban deterioradas por la abundante maleza y por las rocas que estaban invadiendo el cauce”.

Según Franco, se han restaurado esas pozas, se han limpiado, y también se ha recuperado la flora autóctona del entorno. “Estamos poniendo en valor ese trocito de ribera. Seguimos con el proyecto, porque no es exclusivo de las pozas y abarca las tres vertientes de los molinos de Montánchez”.

Según la alcaldesa de Montánchez, “hemos contando con recursos propios: el aparejador del Ayuntamiento, nuestra gestora cultural, los operarios del Consistorio, etc.” Incluso el material utilizado proviene del propio entorno, “por lo que la huella ecológica es prácticamente nula”.

“Estamos muy contentos porque es un segundo reconocimiento al municipio en pocos días, ya que acaban de ser el fallo de mejor cementerio, y este es el fruto del trabajo diario, ha subrayado la regidora montanchega”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here