Arranca Naturalmente Cáceres con talleres y rutas por el patrimonio verde hasta la primavera
El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, y el directgor técnico de educación ambiental de Talher, Alberto Díez, presentan el programa 'Naturalmente Cáceres' - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Comienza el programa de educación ambiental ‘Naturalmente Cáceres’, que ofrece una variada oferta de actividades sobre el patrimonio verde de la ciudad y que están dirigidas a centros educativos, público general (adultos mayores de 14 años), familias (con niños a partir de los 4 años) y entidades de la capital cacereña, que se prolongará durante seis meses y llegarán hasta la primavera.

Esta actividad, organizada por el ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Thaler, pretende dar a conocer el valor del patrimonio natural de la ciudad a través de la participación ciudadana. 

El objetivo principal de ‘Naturalmente Cáceres’ es concienciación sobre el uso responsable de del patrimonio verde urbano y la fomentar un estilo de vida sostenible a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Como novedad la campaña durará seis meses y no tres como en anteriores ediciones, es decir, de octubre a marzo y sin pausa por Navidad. Así, habrá actividades para el público infantil dentro de la propia campaña navideña del ayuntamiento, según ha avanzado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, en la presentación de la actividad este miércoles.

«Las ediciones anteriores han sido siempre un éxito, quedándose gente incluso en lista de espera, esperamos que este año tenga la misma acogida», ha explicado el edil.

De noviembre a marzo

La iniciativa arrancará el próximo sábado 6 de noviembre con una actividad organizada junto a la Asociación Limpia Cáceres, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades con una recogida de residuos en la Sierra de la Mosca. De esta manera, se mantendrá «limpio nuestro ecosistema urbano y concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conservarlo», ha resaltado Licerán.

La programación llegará a los colegios e institutos de la ciudad con múltiples actividades. De hecho, cuatro zonas de la ciudad acogerán varias iniciativas de Naturalmente Cáceres para dar a conocer el patrimonio verde: parque del Rodeo, del Príncipe, por Padre Pacífico y por la Ribera del Marco. Además, se hará un recorrido para sensibilizar sobre el uso sostenible y responsable del agua por fuentes y manantiales de la Ribera del Marco. Estas actividades se desarrollarán de martes a jueves en horario escolar y serán dinamizadas por expertos educadores ambientales.

El público adulto puede participar de forma individual o a través de colectivos y asociaciones vecinales y culturales en los diferentes itinerarios guiados que darán a conocer el patrimonio natural de Cáceres. Estas actividades se desarrollarán los viernes en horario de mañana y de tarde. Además, hay diferentes rutas por el parque del Príncipe, por la Ribera del Marco, Paseo Alto, Sierra de la Mosca, Sierra de Aguas Vivas y la Sierrilla, entre otros lugares.

El público familiar, por su parte, podrá disfrutar todos los sábados por la mañana de actividades lúdico-educativas para aprender sobre la flora y fauna de las zonas verdes de la ciudad a través de itinerarios y divertidos talleres. También aprenderán pautas de vida más sostenibles que fomenten el ahorro de agua y de energía y la correcta separación de los residuos.

Para el público infantil, además de las actividades previstas con los centros educativos, el programa organizará campamentos durante las festividades navideñas para promover unas celebraciones más sostenibles. En ellos se enseñará a construir adornos navideños con residuos o a realizar nidos para aves.

Además, hay programadas iniciativas dirigidas a todos los públicos coincidiendo con la celebración de festividades ambientales como la Fiesta del Árbol, el 24 de noviembre o el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre. Igualmente, se celebrarán también jornadas de limpieza y plantación de arbolado bajo el nombre ‘Me pringo por mi ciudad’.

El responsable de la dirección técnica de educación ambiental de Talher, Alberto Díez, ha agradecido en la presentación el compromiso del ayuntamiento con la educación medioambiental y la conservación del patrimonio natural.

Díez ha subrayado además la gran respuesta de los centros educativos ante el programa, ya que la acogida en los colegios e institutos «ha sido muy positiva».Tanto es así que solo  quedan algunos días sin reservar en enero y febrero. Aquellos centros interesados en acoger el programa aún pueden contactar con Thaler para organizar las visitas en las fechas disponibles.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere inscripción previa y la reserva se puede realizar por teléfono o por correo electrónico. El programa completo se puede consultar en la página web de naturalmentecaceres.com y en sus redes sociales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here