Pensiones Dignas Extremadura CCOO

Las personas mayores cobran unos 798 euros de media de pensión frente a los 960 de España, un hecho que hace que los mayores tengan una situación económica complicada. Por otra parte, la atención a la dependencia “aunque se puede mejorar”, sí que está por encima de la media con respecto a otras comunidades autónomas, puesto que las camas hospitalarias por número de habitantes supera la media nacional y además Extremadura es la única región en la que hay 6.402 plazas residenciales públicas frente a las 5.588 privadas.

Estos datos se extraen del ‘Observatorio Social de las personas mayores’ que se presentó el pasado jueves en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y que ilustra la realidad económica y social de los pensionistas tras analizar los datos del año 2017.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, su equivalente en Extremadura, María José Gallego, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, han dado a conocer este informe en el que se vislumbra que el perfil de la persona mayor en Extremadura es mujer de alrededor de 80 años y que vive sola en un entorno rural.

Brecha salarial

Cabe destacar que el 21% de la población extremeña (1.067.230 habitantes) son personas mayores y tienen una pensión media de 798 euros. Como no podía ser de otra forma, la brecha salarial entre hombres y mujeres existe: ellos cobran 898 euros y ellas 687.

Este hecho está relacionado directamente con la incorporación de la mujer al mundo laboral, puesto que normalmente accede a puestos de trabajo más precarios y muchas veces a tiempo parcial, que tiene como consecuencia una menor aportación al sistema de pensiones, lo cual va directamente ligado a la pensión que se cobra.

El perfil de persona mayor en Extremadura es mujer de alrededor de 80 años y que vive sola en un entorno rural

Continuando con la brecha, también se observa en las dos provincias. En Badajoz hay 132.300 pensionistas que cobran una media de 805 euros mientras que en Cáceres están registrados poco más de 95.000 que reciben una pensión de unos 789 euros.

Con respecto a las pensiones de viudedad, de las que son beneficiarios 61.220 pensionistas extremeños, hay también una diferencia entre las dos provincias: las 36.376 de Badajoz cobran una media de 649 euros al mes. Por el contrario, en Cáceres los 24.800 pensionistas perciben 610 euros mensuales.

Una población cada vez más envejecida

Es de vital importancia saber que en el ‘Observatorio Social de las personas mayores’ también se muestra que el grueso de la pirámide de la población es la que se sitúa en la franja de edad de los 40 y 44 años. A estos ‘pensionistas del futuro’ hay que garantizarles   su asistencia económica y social, por lo que el sindicato CCOO demanda un “gran acuerdo” del Pacto de Toledo que debe ir en paralelo a una mejora en las condiciones laborales para poder realizar mayores ingresos al sistema público de pensiones.

No en vano, con el envejecimiento de la población, se prevé que el gasto del Estado en pensiones suba hasta el 13%, una cifra que ya se ha alcanzado en varios países de Europa. Hay que saber también que las mujeres tienen una esperanza de vida de 85 años, dos más que la de los hombres. Por tato, es de vital importancia reforzar el sistema público de pensiones. Además, Gutiérrez ha apuntado que el desprestigio de las pensiones públicas viene provocado por el interés de inversiones en “fondos privados de pensiones, lo cual es inviable porque los salarios son tan bajos que apenas se puede ahorrar o invertir”.

Asimismo Gutiérrez, ha señalado que los cuidados a las personas mayores no son un gasto sino una “fuente de creación de empleo”, puesto que es un sector que ya emplea a un número importante de personas, sobre todo mujeres.

Al hilo de todo esto, Encarna Chacón ha puesto el énfasis en que la dependencia necesita más recursos sobre todo profesionalizando estas labores y mejorando las condiciones. Un 23% de las personas dependientes están siendo cuidadas por sus familiares, en su mayoría mujeres. Si se mejoran las condiciones se contribuye primero a mantener el sistema de pensiones y segundo a terminar con la brecha salarial entre géneros.

Por último, desde el sindicato han animado a trabajadores en activo así como a las personas jubiladas a sumarse a las movilizaciones para defender unas pensiones dignas así como las medidas que propugnen igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here