Unidas Podemos por Cáceres ha presentado al Pleno municipal, que se celebra este jueves, una moción para proteger a la ciudadanía cacereña de edad avanzada de la exclusión financiera. La coalición muestra así su apoyo a la iniciativa ciudadana #SoyMayorNoIdiota que ha entregado más de 600.000 firmas en el Ministerio de Economía en el Banco de España contra el trato dispensado en las oficinas bancarias.
Entre otras cuestiones, la moción presentada por la coalición morada persigue que las entidades bancarias «tengan en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores y faciliten una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle».
Propone también que el Ayuntamiento de Cáceres modifique «las ordenanzas fiscales pertinentes tales como la relativa a la ocupación de dominio público y bonifique a las entidades que adopten medidas de amigabilidad y trato directo con las personas mayores y consumidoras vulnerables».
Asimismo, reclama que el consistorio inste a la Junta de Extremadura y a las delegaciones territoriales de la Administración del Estado -especialmente la Agencia Tributaria y la Seguridad Social- a facilitar la atención presencial en sus oficinas.
A mi me representa. Nuestros mayores necesitan tener acceso fácil a muchas cosas y se lo estamos poniendo casi imposible #SoyMayorNOidiota pic.twitter.com/gBUM6FJvcN
— pilarcasado (@pilarcasado) February 8, 2022
Igualmente, pide que el ayuntamiento elabore un plan para facilitar la cercanía. Por último, propone que el consistorio elabore una guía sobre buenas prácticas en la atención a personas mayores y personas con discapacidad para establecimientos comerciales que contenga medidas tales como puertas de fácil apertura, asideros a la entrada, asientos para la espera o puntos de apoyo para bolsa y paquetes, entre otras medidas.
#SoyMayorNoIdiota
Según el informe ‘Banca electrónica y servicios financieros’ (2020) del INE, sólo el 32,6% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años utilizó la banca electrónica en los últimos tres meses. El porcentaje disminuye aún más cuanto más aumenta la edad. Así, según el INE, apenas el 9,1% de las personas mayores de 75 años se sirvió de la banca online. Más de cinco millones de personas no saben operar por Internet en nuestro país y se ven obligados a delegar en un familiar o persona de confianza a cambio de perder su independencia.
«Cáceres es una ciudad habitada por personas mayores, por eso es nuestra obligación hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que no pierden sus derechos frente a la implantación salvaje de la atención telemática en las oficinas bancarias», ha explicado la portavoz de Unidas Podemos por Cáceres, Consuelo López.
López ha recordado también que Cáceres pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y «esto es un motivo más para poner todo de nuestra parte para que quienes tienen una edad avanzada se sientan cómodos y seguros a la hora de tratar con su entidad bancaria o con cualquier organismo oficial con delegación en nuestra ciudad, ya sea la Seguridad Social o Hacienda».