Plena inclusión Extremadura reivindica una buena vejez en el Día del Mayor

Plena inclusión Extremadura celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con la reivindicación de un modelo de atención que garantice sus derechos.

De esta manera, el colectivo quiere visibilizar la necesidad de poner en marcha en Extremadura un modelo de atención que garantice «una buena vejez».

Además, el movimiento asociativo quiere concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el buen uso de las palabras en la vida de las personas.

Plena inclusión Extremadura, en nota de prensa, pide una revisión «profunda» del modelo de atención a las personas mayores con discapacidad. En esta línea, añade que debe primar su empoderamiento, se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas públicas, para darles el «verdadero control» de todo lo que afecte a sus vidas.

Con motivo de este día, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha realizado un llamamiento a las Administraciones Públicas con el fin de someter a una revisión y elaborar un marco normativo en la región, que garantice los derechos de la persona mayor para una buena vida.

En esta linea, Plena inclusión Extremadura reivindica que se tenga en cuenta el envejecimiento precoz de esta población. Por ello, es necesaria la articulación de programas preventivos y de promoción de la salud que garantice un envejecimiento digno.

También pide que se despliegue en la región una Red de Viviendas para las personas mayores con discapacidad intelectual que responda a sus necesidades e intereses y al estilo vida deseado. Además, habría que convertir a las residencias en «verdaderos hogares» apostando por nuevos diseños arquitectónicos y nuevas fórmulas de organización y de gestión.

A la vez, apuesta por alcanzar un equilibrio entre las medidas de seguridad establecidas en los centros sociosanitarios, con el disfrute de los derechos fundamentales con respecto al resto de la población y la posibilidad de realizar una vida «lo más normalizada posible».

Asimismo, solicita la regulación en Extremadura de una cartera de apoyos y servicios para las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta normativa tendría  un enfoque integral y centrado en la persona; así como que se implemente un modelo de atención integral y centrado en la persona capaz de incorporar y coordinar a los distintos agentes implicados.

Un proyecto de vida

Para terminar, Plena inclusión Extremadura y sus entidades trabajan por asegurar que las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan desarrollar su proyecto de vida. Así, el movimiento asociativo quiere cambiar la mirada en una sociedad que «a menudo les infantiliza, les trata con paternalismo y no les deja decidir por sí mismas».

Este año se ha lanzado, en el marco de la campaña «Buena Vejez», una acción de sensibilización sobre la importancia del lenguaje.

Así, a través de carteles, vídeos, fotografías, invita a la reflexión acerca de cómo se dirige la gente a este grupo de población, y como las palabras influyen en el trato hacia las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here