Junta de Extremadura mina de litio

La Junta de Extremadura resolvió el pasado miércoles cancelar la solicitud de concesión para la explotación de la mina de litio de Cáceres.

La Consejería de Economía e Infraestructuras tomó está decisión apoyándose en el dictamen “preceptivo” y “vinculante” de la Comisión Jurídica de Extremadura. El este se dictamina la “nulidad” de la Resolución de 13 de octubre de 2016 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en la que se dio el permiso de investigación de dos cuadrículas mineras, llamadas Valdeflórez, en el término municipal de Cáceres así como la autorización del plan de restauración a Tecnología Extremeña del Litio.

Esta resolución de la Comisión Jurídica es “consecuencia” de la “revisión de oficio” del expediente, que en su día solicitó la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (ACIMA). Este organismo consideraba que el procedimiento administrativo “no cumplía con los requisitos de publicidad exigidos”, según señala la Junta de Extremadura.

La Junta avala la denuncia ecologista de ACIMA

En consecuencia, la Junta de Extremadura declaró “nula” la Resolución sobre el permiso de investigación y el plan de restauración Valdeflórez. Por tanto, la solicitud de concesión de explotación, que el promotor presentó a la administración en 2017, queda cancelada.

Este carpetazo por parte de la Junta a la mina de litio llega justo después de las elecciones, un momento clave para la ciudad ya que, Ciudadanos -con Cayetano Polo en Extremadura y Paco Alcántara en Cáceres- tiene ahora mismo la llave del gobierno local y era el único grupo que no se había posicionado en contra del proyecto minero de forma contundente.

Alegría entre los colectivos ecologistas

La noticia corrió el miércoles por la tarde, en plena feria de Cáceres, como la pólvora por las redes sociales y grupos de WhatsApp, a los pocos minutos de hacerse pública esta decisión de la junta. Así, en las redes de la Plataforma Ciudadana Salvemos la Montaña podía leerse que estaban “pletóricas con este notición”. Aunque mantienen la cautela puesto que se espera que la empresa minera prepare también su maquinaria jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here