Mina de litio Cáceres

El pasado miércoles se celebro en el Colegio La Asunción (Las Josefinas) un debate entre los candidatos a la alcaldía de Cáceres que tuvo como tema principal la construcción de la mina de litio en la Montaña.

Los candidatos Rafael Mateos, (PP), Luis Salaya (PSOE), Consuelo López (Unidas Podemos) y Francisco Alcántara (Ciudadanos), que estuvieron acompañados por 200 personas entre alumnos y profesores.

De esta manera, PP, PSOE y Unidas Podemos mostraron su rechazo al proyecto de la mina, mientras que por su parte, Ciudadanos (Cs) ha apostado por realizar “un análisis serio” sobre el beneficio económico así como los perjuicios medioambientales, antes de dar un “no” rotundo. Asimismo, señaló que hay una “falta transparencia y datos cualificados”, por lo que ahora mismo la formación naranja “no tiene una posición ni a favor ni en contra”.

Rafael Mateos hizo hincapié en que el PP está en contra de la construcción de la mina de litio porque considera que “traerá desolación a la ciudad, destruirá el turismo y alejará el turismo”, ha apostillado.

El biólogo Julio Antonio Herrera se muestra en contra de un desarrollo con un “hoyo enorme que destrozará el medio ambiente”

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos, Consuelo López, mostró también su rechazo a la mina de Valdeflorez así como a “todos” los proyectos mineros que se están proponiendo en Extremadura porque, a su juicio, fomentaría la despoblación. Además, recordó que la minería está regulada a través de una ley “franquista” de 1973 en la que se facilita a las grandes industrias mineras a establecerse en los territorios, extraer los recursos naturales y despojar a los propietarios de su propiedad.

De igual modo, Luis Salaya manifestó la oposición “total” del PSOE al proyecto minero de Cáceres, lo que no significa que sea “una oposición a las explotaciones mineras en general”. Salaya explicó que esta es una posición que afianzó el PSOE una vez estudió bien el proyecto vio que “los contras están muy por encima de los pros”.

Asimismo, insistió en que ”sería algo negativo para la ciudad”. También explicó que este tema fue sometido a votación en la agrupación municipal socialista y que Guillermo Fernández Vara, ya dijo que la posición del PSOE se decidiría en Cáceres.

Por último, también participó en este debate el biólogo Julio Antonio Herrera Alonso, experto en ciencias ambientales y miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña que mostró su oposición frontal a la construcción de la mina porque “va a marcar la vida de la ciudad”.

De la misma manera, quiso recordar que este es un proyecto extractivo del sector primario y “no industrial”, puesto que consistirá en sacar el mineral y cuando se acabe “va a desaparecer”. Así, la mina de litio no “no se mantiene en el tiempo”, recalcó. Por todo esto, la plataforma se manifiesta en contra de que el desarrollo de Cáceres tenga que ser con un “hoyo enorme que va a destrozar el medioambiente, el aire, el agua y el futuro”, sentenció.

Tecnología Extremeña del Litio defiende que los trabajos se han realizado con permiso

La empresa Tecnología Extremeña del Litio SL (TEL), promotora del proyecto de la mina en la Montaña, afirma que “todos” los trabajos en Valdeflores “han sido realizados con los permisos y supervisión necesarios y oportunos de la administración”.
Además, asegura que presentará alegaciones a la propuesta de sanción de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que obliga a la empresa a restaurar el paraje a su estado inicial.
Así, TEL dice que los caminos abiertos ya estaban y lo hace saber “con fotografías directas del estado de los caminos, anterior y durante los trabajos de desbroce, que prueban que ya existían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here