Salvemos la Montaña Luis Salaya

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha afeado al alcalde Luis Salaya un posible cambio de postura respecto al proyecto de la de Valfeflórez. Así, ha criticado unas declaraciones realizadas por el regidor a la cadena COPE en las que aboga por «analizar» si el nuevo proyecto de mina subterránea puede ser beneficioso para la ciudad.

De igual modo, Salaya critica la posición de la plataforma de «no porque no» al proyecto minero, y añade que «si la posición de la plataforma es de oposición al proyecto sin verlo y sin ir más allá, aquí se separan nuestros caminos».

Ante esta situación, la plataforma Salvemos la Montaña emitió ayer miércoles un comunicado en el que afirma que el alcalde «se equivoca», y le desea que «duerma tranquilo a partir de esta ‘separación de caminos’ con la plataforma, que descanse mejor por haber abandonado una postura que ahora llama ‘populista’, y que parece que mantenía con respecto a la mina de la Montaña de Cáceres, como ha manifestado en las declaraciones radiofónicas».

En esas declaraciones, Salaya argumentaba que él podría haber mantenido una posición ‘populista’ respecto al proyecto de mina en la Sierra de la Mosca y de cara a las próximas elecciones, en mayo de 2023, pero ha preferido poner el interés de la ciudad por delante de los de partido.

Cabe recordar que el comunicado llega dos días después de la reunión que la propia plataforma mantuvo con el alcalde y parte de su equipo de Gobierno, tras la cual anunciaban que continuarían organizando actos de información y protesta contra el proyecto de mina, que ahora sería subterránea, según la compañía promotora, Extremadura New Energies.

Cruce de declaraciones 

Salaya también ha mantenido recientemente una reunión con la empresa para conocer el proyecto y, en las últimas semanas, ha realizado varias declaraciones en las que argumentaba que seguía «desconfiando» del nuevo proyecto. No obstante,  reconocía que si es subterráneo sería menos dañino para el medio ambiente.

De igual modo, el alcalde de Cáceres ha invitado a la empresa a que abandone el proceso judicial que mantiene abierto por la denegación de los permisos de investigación del primer proyecto minero, para que registre en la Junta de Extremadura el nuevo sistema subterráneo para que pueda ser analizado y valorado.

Con esta estampa, la plataforma Salvemos la Montaña ha asegurado en el comunicado que «no se enroca en el ‘no porque no'»-tal y como argumenta Salaya- «sino que su postura se debe a un profundo estudio de los perjuicios que el proyecto minero supondría para el entorno, y añade que también quieren «tener al completo» el nuevo proyecto para «estudiarlo tan profundamente como el anterior y dejar claras las afecciones ambientales y para la salud que sufriríamos las cacereñas y cacereños, en el hipotético caso de que se llevara a cabo».

De esta forma, reprochan a la empresa que todavía no haya publicado el proyecto, lo que hace «sospechar» que «está vendiendo algo que no existe». En opinión de Salvemos la Montaña «únicamente lo que muestran en sus presentaciones comunicativas y de marketing en nuestra ciudad, y sobre todo en Australia, país donde Infinity Lithium tienen que dar cuentas más detalladas a sus inversores por las imposiciones de la bolsa australiana, para que sigan confiando en sus acciones y con la obligación de hacer creer que el proyecto va a comenzar a instalarse de manera inminente».

«Ni Tecnología Extremeña del Litio, ni Extremadura Mining, ni Extremadura New Energies, ni Infinity Lithium, ni ninguna de sus empresas pantallas han sido admitidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, ni están dentro del consorcio creado al efecto, denominado Venergy+; porque el proyecto San José de Valdeflores no tiene valor añadido, según los criterios de la Comisión Europea, por eso no se va a beneficiar de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia, Next Generations», añade el comunicado.

Por último, la plataforma considera que la ciudad debe mantener su actual calidad de vida y apuesta por crear empleo a través de otros proyectos más sostenibles.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí