La Junta aprobaría la mina de litio si es medioambientalmente sostenible

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha suscrito las palabras del alcalde de Cáceres sobre el nuevo proyecto de la mina de Valdeflores. En este sentido, ha declarado que si la iniciativa «medioambientalmente sostenible» no debería haber «ningún problema» y además «ningún político se puede oponer».

Así lo ha respondido a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde ha insistido en que las palabras de Luis Salaya son de «sentido común y de coherencia», y que las suscribirían «los 8.000 alcaldes» del país.

Según González, lo que señala el primer edil cacereño es que cuando se registre el nuevo proyecto de la mina de litio, en este caso con un modelo de extracción subterránea, será el momento de valorar el mismo. Una vez ocurra esto y en caso de que sea «medioambientalmente viable, pues ¿por qué va a haber problema?», ha indicado, para añadir que «si hay informes» en este sentido, «ningún político se puede oponer».

De todos modos, ha expresado que le «sorprende» que haya oposición al proyecto antes de conocer el mismo. Por esta razón, pide «prudencia, que es lo que demuestra el alcalde de Cáceres», y cuando se conozca, será entonces «el momento oportuno para decir si es importante para la ciudad, para la región y si es medioambientalmente sostenible».

«Es un ejercicio de fe», ha ahondado González sobre las «críticas» que ha recibido la mina sin conocerse aún el proyecto, motivo por el que suscribe «todo lo que dijo el alcalde Cáceres» con respecto a las intenciones del promotor de la mina de plantear un nuevo proyecto subterráneo.

Por tanto, la postura de la Junta es «meridianamente» clara y «se definirá cuando se conozca el proyecto» que, en todo caso, es «fundamental» que sea «medioambientalmente favorable y viable».

Con respecto a si los promotores se han ofrecido para presentar el nuevo proyecto a la Junta, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que lo desconoce. Sin embargo, ha insistido en que la postura del alcalde es correcta y ha señalado que no habrá un posicionamiento del Gobierno extremeño al respecto mientras no haya un registro público del mismo.

Aunque sí ha expresado su deseo de que el proyecto sea sostenible: «Ojalá sea un proyecto viable medioambientalmente, porque eso sería bueno para Cáceres y para Extremadura, pero debe cumplir una serie de exigencias», para lo cual espera que los promotores hayan «aprendido la lección», y se adecue a la normativa en medioambiental existente. «Sería bueno para lo que todos buscamos, un desarrollo, pero un desarrollo sostenible».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí