Salvemos la Montaña opina que la encuesta sobre la mina de litio de no es objetiva
Plataforma Salvemos la Montaña. Archivo.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres continuará organizando actividades informativas, movilizaciones y actos reivindicativos contra el proyecto de la mina de litio. De esta manera, la plataforma continúa mostrando su rechazo al proyecto de la empresa Extremadura Nex Energies en los alrededores de Cáceres, ya que se opone tanto la mina a cielo abierto como la nueva propuesta de extracción subterránea, la cual consideran «fantasma», porque todavía no consta un registro del proyecto en la Junta de Extremadura.

Varios miembros de la plataforma mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y algunos de sus concejales para trasladarle que «la decisión última sobre la mina sigue perteneciendo al pueblo cacereño». En esta línea, recordaron a la corporación municipal que la ciudadanía ya ha mostrado su «opinión mayoritaria en numerosas ocasiones a través de manifestaciones, alegaciones, recogidas de firmas, concentraciones, charlas informativas, actos reivindicativos, artículos de prensa y opinión, etc…».

En el encuentro con el regidor se ha debatido sobre la «presión» que está ejerciendo la empresa minera a la sociedad con el nuevo proyecto «fantasma» de mina subterránea.  

«Hemos podido explicarles las diferentes afecciones que sufriría la ciudad, la Montaña, la Sierra de la Mosca, y el acuífero subterráneo del Calerizo o el Guadiloba con una explotación en galerías. Las vibraciones de las explosiones en el frágil sinclinal kárstico donde se asienta la ciudad podrían tener unas consecuencias irreparables y muy graves», argumenta la plataforma en nota de prensa.

Además, asegura que la empresa promotora no sabe dónde ubicar «exactamente» el túnel de acceso y la «contaminante» planta de tratamiento del mineral, algo que sería «incompatible a todas luces con el Plan General Municipal de la ciudad».

Salvemos la Montaña coincide con el Gobierno municipal en que la empresa tiene abierta aún la vía de mina a cielo abierto, aunque solo publicite el proyecto de la mina subterránea. Tanto es así que mantiene el Contencioso Administrativo en el Juzgado número 2 de Cáceres por la denegación del Permiso de Investigación de Valdeflórez que la Junta de Extremadura resolvió en su contra.

Además, considera que las charlas de la «nueva empresa pantalla» de la australiana Infinity Lithium, llamada Extremadura New Energies, «actualmente generan gran incertidumbre» porque ciertas cuestiones ante el nuevo diseño de mina «resultan preocupantes para el entorno».

«Venimos anunciando desde hace tiempo que la empresa habla mucho, pero nunca hace públicos los planes detallados para poder analizarlos en profundidad, actúa con opacidad y falta de transparencia», insiste la nota.

Por último, Salvemos la Montaña reitera que la mina de litio en la Montaña es un proyecto que «está en contra de un modelo de ciudad sostenible, saludable y con buena calidad de vida, que es lo que la Plataforma quiere para Cáceres y para todas las generaciones futuras».

«Queremos un modelo de ciudad verde para poder disfrutar de sus dos valiosos patrimonios, el cultural y el natural, y que en caso de empeorar iría en contra de la propia ciudadanía, ahora que existen y se van a aprobar iniciativas respetuosas con el entorno y que van a generar puestos de trabajo de calidad y de más largo plazo», concluye.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí