Salaya pide garantías de que la mina a cielo abierto está en vía muerta
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido a la empresa Extremadura New Energies (ENE), que quiere construir una mina de litio en Valdeflórez, que ofrezca «garantías» de que el proyecto de extracción a cielo abierto «está en vía muerta» y «no puede recuperarse pase lo que pase».

Salaya ha señalado que «no parece fácil» que la mercantil retire el recurso que ha interpuesto en los juzgados ante la denegación del permiso de investigación en la zona, que era una de las opciones que se barajaba para dar por zanjada la mina a cielo abierto. De esta manera, el próximo movimiento debería ser el cierre del proceso administrativo en la Junta de Extremadura con la retirada de solicitud del permiso de explotación del proyecto para que después se presente el nuevo el de la mina subterránea para valorarlo.

«Que la empresa renuncie a sus aspiraciones administrativas y que directamente renuncie a poder iniciar una concesión de explotación de mina a cielo abierto», ha enfatizado Salaya, quien ha explicado que esta petición para que cerrar la vía administrativa serviría para que, en el caso de que la empresa obtuviera una sentencia favorable a su permiso de investigación, «no se reabra la posibilidad de una mina a cielo abierto».

«No parece fácil que retire el recurso y trabajamos también en otra vías para ver cómo podemos garantizar que lo que dice la empresa es cierto y que la mina a cielo abierto está en vía muerta y que no puede recuperarse pase lo que pase», ha remarcado Luis Salaya a preguntas de los medios sobre esta cuestión durante la rueda de prensa de balance de los tres años de legislatura.

Aeródromo

Sobre la otra infraestructura de la ciudad, y al ser preguntado por el recurso que se va a presentar contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable, que emitió sobre el proyecto de construcción del aeródromo, Salaya ha argumentado que su Gobierno quiere un aeródromo para dar servicio a la ciudad de Cáceres.

Tanto es así, que se lo ha trasladado a la consejera de Transportes, Leire Iglesias, a la que ha pedido que se agoten «todas las vías» para encontrar un suelo en los alrededores de la ciudad para acoger el aeródromo. En este sentido, ha señalado que esta tarea «no es fácil», ya que el término municipal de la ciudad está en buena parte bajo alguna protección medioambiental que limita este tipo de proyectos.

Salaya también ha reclamado a la consejera que sea un aeródromo «para que dé servicio a la ciudad de Cáceres», ya que si la única opción que se puede plantear es a 80 kilómetros «para eso tenemos más cerca el aeropuerto de Badajoz y no tiene ningún sentido».

«Aeródromos privados hay en la provincia pero la necesidad era por el acceso rápido a la ciudad … y si se hace a 80 kilómetros, ni entramos ni salimos, pero no tendrá nada que ver con la inversión que estaba prevista para el aeródromo de Cáceres», ha insistido.

Con respecto a si se ha pensado ya qué hacer con los terrenos que la Junta de Extremadura adquirió en 2014 para la construcción del aeródromo, Salaya ha declarado que «no se ha contemplado nada todavía». Por ello, ha pedido que se aclare primero «por qué se compró el suelo para el aeródromo si no se tenía garantizado que se pudiera llevar a cabo».

También ha apuntado que la propietaria de los terrenos, la Fundación Valhondo estaba dispuesta a cederlos, por lo que se ha preguntado «por qué se compró el terreno por un precio más alto de la tasación que hizo la Junta de Extremadura».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí