La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera incitación al odio los incendios de El Torno
Mirador de la Memoria en el Valle del Jerte

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha denunciado que “en pocos días”, se han producido dos incendios en la zona donde está ubicado el conjunto escultórico ‘Mirador de la Memoria’ en la localidad cacereña de El Torno. De esta manera la asociación considera que los hechos suponen una manera de “desprecio por la Memoria”.

“No deja de ser casual que, en pocos días, se hayan producido dos incendios en la misma zona y en unas horas, ya de noche, según fuentes locales, cuando más difícil es trabajar para los operativos anti-incendios, claramente intencionados y dirigidos a dañar el conjunto escultórico”, ha indicado Armhex en nota de prensa.

De esta manera, pone de manifiesto las “diversas campañas promovidas por grupos de derecha y extrema derecha que cuestionan la Ley de la Memoria Histórica así como el proyecto de nueva Ley de Memoria democrática”. De hecho, la asociación pone como ejemplo “el ataque vandálico sufrido por las esculturas en Madrid de quienes fueran destacadas personalidades del gobierno de la II República, Largo Caballero o Indalecio Prieto”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana B Carretero (@carreteroanab) el

“Son actos con evidente implicación ideológica y de incitación al odio”, insiste la Armhex en nota de prensa, en la que apunta también que El Mirador de la Memoria es un conjunto escultórico dedicado a la memoria de las víctimas de la represión franquista. Cabe recordar que es obra de Francisco Cedenilla Carrasco y fue inaugurada en 2009 con los personajes mirando hacia el Valle del Jerte y a la sierra de Tormantos.

Tiroteo tras la inauguración

De igual modo, la Armhex enfatiza que una vez se promulgó la Ley de Memoria Histórica de 2007, la Asociación Comarcal de Jóvenes del valle del Jerte, que durante varios años había estado organizando jornadas sobre la Memoria Histórica y la resistencia antifranquista en la comarca, desarrolló las gestiones necesarias junto al escultor Francisco Cedenilla Carrasco para instalar el conjunto. El mismo consiste en cuatro esculturas a tamaño natural de tres hombres y una mujer, todos desnudos.

En esta línea, recuerda que a los pocos días de ser inaugurado, el 24 de enero de 2009, el monumento fue “tiroteado”, otra muestra de la incitación al odio. No obstante, el escultor afirmó que los balazos que se pueden ver en el grupo escultórico completaron su obra, por lo cual “no necesitaba reparación”.

En este lugar se celebran diferentes actos en memoria de las víctimas y represaliados de la guerra civil y el franquismo. Uno de ellos, el día del guerrillero, se celebra cada primer domingo de octubre como homenaje a los guerrilleros que “defendieron las montañas del Valle del Jerte”. Se ha convertido igualmente en un “poderoso atractivo para turistas y viajeros”, añade la Armhex.

El monumento llamó la atención y alcanzó “gran difusión pública” al aparecer de forma destacada en la película ‘El silencio de otros’ (2018), de la cineasta de origen extremeño Almudena Carracedo y su pareja Robert Bahar, ganadora del premio Goya al mejor documental (2019), y en 2020 del ‘Emmy’ a Mejor documental, siendo considerado como “un símbolo internacional de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here