Archivada la denuncia de Abogados Cristianos contra Carlos Carlos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres ha sobreseído el archivo de la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, por el asunto de la retirada de cruces en los municipios.

Según el auto, y tras las pruebas practicadas, tanto documentales como testificales, se ha acordado el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas. El tribunal considera que   «no se ha encontrado existencia de presiones presuntamente ejercidas por el presidente de la Diputación a diversos ayuntamientos para que retirasen las cruces de sus respectivos municipios, vinculándolo a la recepción o no de subvenciones de la institución provincial».

Así, el juzgado señala que la documentación remitida por la Diputación de Cáceres «no se aprecia la existencia de actuación alguna por parte del investigado tendente a vincular la conexión de subvenciones a la retirada de las cruces».

Además, insiste que se aportan «diversos oficios dirigidos por el Comité de Expertos a los municipios de la provincia, en los que se respeta la competencia que la respectiva corporación local tiene para elaborar el catálogo de vestigios franquistas y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1/2019 de Memoria Histórica, incidiendo en el carácter meramente consultivo y de asesoramiento que tiene el Comité. Aún menos consta que se hubiese impuesto sanción alguna, en su modalidad de privación de subvenciones, a los ayuntamientos».

Por otro lado, en las declaraciones testificales de los alcaldes de Cáceres, Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado, que fueron llamados a declarar, no se aprecian «indicios de comisión de los hechos objeto de querella, debido a que todos declaran que no han recibido presiones del querellado, ni de ninguna otra persona, ni verbalmente ni por carta».

Además, expone que estos municipios «siguen cobrando las mismas subvenciones que cobraban antes, lo que resulta corroborado por la documental aportada, e, incluso, en algunos casos no han quitado los símbolos y aún así siguen cobrando las subvenciones».

«Por lo expuesto -concluye- no aparece vinculada la concesión de subvenciones a la retirada de símbolos, ni tampoco la existencia de ningún tipo de discriminación». Cabe recordar que frente a esta resolución cabe recurso de reforma y de apelación.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí