El periodista Javier Álvarez Amaro recoge el origen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en un libro de investigación redactado a modo de crónica periodística.
‘El origen del Festival de Mérida 1910-1953’ recopila en un mismo volumen documentos y citas dispersas. De esta manera, Javier Álvarez Amaro narra, a través del cruce de fechas y datos, que algunas cuestiones no son cómo se pensaban mientras que otras tantas se confirman.
La publicación ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en Mérida a la que han asistido el propio autor, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, y el director gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco.
Proyecto de investigación universitaria
Este libro, según ha explicado el autor, nació como un proyecto de investigación universitaria, y durante el proceso ha tenido la oportunidad de estudiar y revisar decenas de archivos, publicaciones, libros, noticias y reportajes.
Sin embargo, aunque es un libro de investigación, por su profesión de periodista ha querido darle una estructura y una forma de contar los hechos a modo de crónica que de investigación universitaria.
En este sentido, el libro desvela nuevos detalles y proyectos hasta ahora desconocidos, como una representación de ‘La vida es sueño’, en octubre 1947, y de la que se conserva un vídeo del NODO sin sonido; el proyecto de Federico García Lorca para incluir el teatro de Mérida en el camino de ‘La Barraca’, así como el intento de recuperar las representaciones en 1936, previas al estallido de la Guerra Civil.
Además, pone fechas y nombres a las dos representaciones teatrales de escolares en 1920 y 1923, dedica capítulos especiales a los detalles del texto de Miguel de Unamuno representado en 1933, a la suspensión de la Semana Romana en 1935 y a las fechas clave que desembocaron en la famosa ‘Medea’ de 1933.
El libro concluye con la llegada de José Tamayo, que inauguró otra etapa «mucho más moderna», «más profesional» y que el origen del lo que hoy en día como conocemos com Festival de Mérida, ha detallado Javier Álvarez Amaro.
«Excelente trabajo de investigación»
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha remarcado que este certamen es hoy lo que es «por su historia, por su pasado y por todas aquellas personas que han contribuido a escribirla».
A juicio de Cimarro, es un «excelente trabajo» de investigación, que bucea en la historia ay mostrar orgullo no solo por que el de Mérida es el festival más longevo de España, sino porque es también con una de las citas con el teatro y las artes escénicas «más importante del mundo».
Igualmente, ha subrayado que el libro descubre nuevos acontecimientos, nuevas fechas y nuevos nombres que marcaron el origen del Festival de Teatro Clásico de Mérida. En este sentido, ha apuntado que su publicación supone aumentar el conocimiento y la historia del festival y enriquecer su legado, ya que, aunque el teatro es un arte efímero los libros como este perpetúan y consolidan su significado en la sociedad.
Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recordado que la historia el Festival de Mérida que comenzó con las excavaciones a principios del siglo XX en lo que hoy es el Teatro Romano, que supusieron el «principio de una historia que ha posicionado a Mérida como ese lugar necesario en la península ibérica para una inmersión física y emocional en el pasado romano».
Respecto a la publicación de Javier Álvarez Amaro se ha referido a que indaga en los primeros momentos del Festival de Mérida, sobre sus orígenes e inicios y sobre cómo se recuperó para que no dejara de suceder nunca anualmente ese «milagro de la recuperación de los clásicos».
Además, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha agradecido la publicación de este libro sobre el «mayor referente que esta ciudad tiene a nivel nacional e internacional», además de agradecer que el certamen sea «mucho más que teatro».
Por último, el director gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco, ha leído la primera página del libro, en la que se recrea el primer día de las excavaciones, además de invitar a su lectura