Fisioterapeutas quieren tener más presencia en la salud pública para paliar la crisis sanitaria
Un fisioterapeuta atiende a un cliente en su clínica, reabierta al público tras permanecer inactiva desde la declaración del estado de alarma. Estos profesionales, que aplican las medidas de seguridad recomendadas en la atención a los pacientes - uso de máscara y pantalla, entre otras,- han comenzado a atender las lesiones causadas por la actividad física realizada durante el confinamiento en el interior de los domicilios. En Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 20 de mayo de 2020.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha destacado la necesidad de fomentar la fisioterapia en los servicios sanitarios públicos para “proporcionar la mejor asistencia posible al ciudadano, ante la nueva realidad que atraviesa la región” dada la crisis del coronavirus.

Este colegio profesional informa, a través de nota de prensa, que el trabajo que llevan a cabo los fisioterapeutas en esta crisis sanitaria ha “corroborado la importancia de su trabajo tanto en el manejo de pacientes en fase crítica, como en la recuperación de las secuelas derivadas de la enfermedad”, muchas de ellas aún desconocidas. De ahí, “la importancia de disponer de profesionales altamente cualificados”.

Para ello, este colegio profesional ha enviado una carta al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la que le piden que vaya “adecuando progresivamente los recursos humanos de fisioterapia en Atención Primaria”. Solo así se alcanzaría la ratio recomendada de un fisioterapeuta por cada 1.500 habitantes, ya que “en este nivel asistencial se puede ofrecer asistencia a múltiples procesos en el entorno habitual del paciente”.

Según señala este colectivo profesional, “actualmente existe una gran demanda de atención generada antes ya de la situación de alarma“, según explica este colegio al consejero. Por esta razón, piden además “impulsar la asistencia fisioterápica a secuelas provocadas por infección COVID-19”

De hecho, este colegio profesional explica que “en reiteradas ocasiones” ha planteado la necesidad de potenciar la fisioterapia en los servicios públicos de salud. Ahora mismo, ante la situación que atraviesa el país por el coronavirus se ven “obligados a recordarlo motivados por la necesidad de asistencia de nuevos procesos y el obligado cambio de los modelos de atención”.

Asimismo, indican que a nivel nacional, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y la Asociación Española de Fisioterapeutas han propuesto la inclusión de estos profesionales en la Comisión para la reconstrucción social y económica de nuestro país.

También siguen insistiendo ante el Ministerio de Sanidad para que retome la elaboración de un Decreto de especialidades que “otorgue el merecido reconocimiento” a los profesionales, “permitiendo la adecuación competencial y el desarrollo de su capacidad facultativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here